Cada veracruzano debe cinco mil de deuda pública

Agencia SPI Veracruz

La última reestructuración de la deuda estatal que hizo el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares a finales de 2017 por el orden de 38 mil millones de pesos, generó que cada veracruzano adquiriera una deuda de 5 mil 301 pesos al cierre de 2018, así como la sexta entidad más endeuda a nivel nacional.

Así lo demuestra el estudio: Deuda de los estados al cierre de 2018, publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a finales del mes pasado (mayo).

La investigación reveló que la mencionada reestructuración de 38 mil millones de pesos, con la cual se ahorrarían dos mil millones de pesos anuales de intereses, derivó también en el pago de tasas de interés más altos.

Mientras en 2015 la deuda per cápita (deuda por cada habitante) era de 6 mil 960 pesos, la tasa de interés era menor de 5.5 por ciento; en 2017 la deuda por cada veracruzano cerró en 6 mil 150, la tasa de interés se elevó a 8.2 puntos y; para el cierre de 2018 la deuda era de 5 mil 391 pesos, pero la tasa de interés se elevó a 9.6 puntos porcentuales.

Al cierre del año pasado los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo se mantuvieron con mayor deuda per cápita (más de 11 mil 666 pesos por habitante). Nuevo León, Baja California, Coahuila, Michoacán y Veracruz pagaban las mayores tasas de interés al cierre de 2018, al menos 9.6 por ciento por sus adeudos.

Otro dato es que, tomando en cuenta el indicador de deuda respecto al nivel de participaciones, las 10 entidades más endeudadas disminuyeron su nivel de endeudamiento de 2017 a 2018.

Sin embargo, siete de éstas incrementaron su servicio de deuda potencial en el mismo periodo de tiempo.

En este indicador Veracruz se ubicó en la sexta posición con 116.9 puntos porcentuales, el primer lugar se ubicó Chihuahua con 267 por ciento; Coahuila con 245 por ciento, Quintan Roo con 225 por ciento y Sonora con 137.7 por ciento.

Igualmente, el estudio planteó que en el sistema de alertas de la SHCP, Veracruz se ubicó en la posición seis de estados con mayor deuda respecto a sus ingresos de libre disposición al cierre del año pasado con 92.7 por ciento y también aumento en el indicador servicio de deuda/ingreso de libre disposición con 9.7 por ciento.

En sus conclusiones, expuso que las entidades federativas han disminuido su deuda per cápita y sus niveles de endeudamiento desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera en 2016.

Sin embargo, el incremento de tasas de interés del Banco de México aumentó el servicio de deuda potencial deteriorando la perspectiva de algunos estados, por lo que habrá menores recursos disponibles para programas sociales o las entidades federativas tendrían que incrementar impuestos para mantener su nivel de gasto público.

El CEAP sugirió que para una menor afectación social, los estados con mayor incremento en servicio de deuda potencial podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés.

Estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza. Además, cabe recordar que desde 2019 las entidades federativas ya no contarán con recursos del ramo 23 para saneamiento financiero como ayuda adicional al pago de obligaciones.

Cabe hacer mención que en el mes de abril, el gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez anunció que durante su gobierno se efectuará una reestructuración de la deuda pública, que permitiría un ahorro de alrededor de mil millones de pesos y se reduciría la tasas de interés hasta 0.6 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.