Congreso no avalará a un auditor “recomendado”: Eric Domínguez

Agencia SPI Veracruz

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Eric Domínguez, aseguró que no se avalará la llegada de “un recomendado” en el proceso de renovación de la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Esto luego de que hubo rumores entre los diputados sobre la posibilidad de que desde el Gobierno federal se enviaría al sucesor del auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien ha hablado sobre su intención de reelegirse.

“Desconozco que había un recomendado de Andrés Manuel, él no lo estila, no creo que se haga, no creo, lo vamos a someter a la sesión, el Pleno es quien debe decidir”.

Sobre las aspiraciones de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señaló que aún no son los tiempos, aunque apuntó que está en su derecho pues la Ley se lo permite.

“Es muy prematuro hablar de los cambios, en especial porque no hay una convocatoria al respecto, eso será hasta septiembre. Hoy estamos concentrados en analizar la cuenta pública que nos ha llegado”.

Cabe destacar que la ley señala que para nombrar al Auditor General la Comisión formulará la convocatoria correspondiente, a efecto de recibir, durante un período de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de su publicación, las solicitudes para ocupar el cargo de Auditor General.

Concluido el plazo anterior, dentro de los tres días hábiles siguientes, la Comisión procederá a la revisión y análisis de las solicitudes, para determinar cuáles cumplen con los requisitos que señale la convocatoria.

Dentro de los diez días hábiles siguientes, la Comisión entrevistará por separado a los aspirantes que cumplan con los requisitos; y con base en la evaluación de la documentación y del resultado de las entrevistas, la Comisión procederá a emitir, en el plazo de tres días hábiles, el dictamen sobre la terna que deberá presentarse al Pleno del Congreso. El proceso llevaría al menos un mes.

Sobre el perfil de quien deba ser el encargado de revisar las cuentas públicas de entes fiscalizables, apuntó que lo ideal es que sea un veracruzano, con experiencia y que no tenga nexos con partidos políticos o proyectos de esa naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.