Fraude del sistema de videovigilancia del gobierno de Yunes Linares debe ser castigado: Cuitláhuac

Agencia SPI Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el fraude que cometió la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares con el sistema estatal de videovigilancia debe ser castigada.

Señaló que las cuatro denuncias interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) solo confirman lo que su Gobierno ya había dicho, que hubo desvíos de recursos federales durante el bienio del panista.

“Eso era natural, el órgano es autónomo y es un brazo del Poder Legislativo para fiscalizar y supervisar el uso de los dineros públicos, nosotros ya lo habíamos advertido, y ya hemos denunciado que en el caso de las cámaras las dejaron inservibles y que eso era un fraude y el Orfis lo confirma. Quiere decir que no estábamos mintiendo, se hizo el estudio técnico serio, de un órgano autónomo y determinó que existe un fraude”.

Y añadió que las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2018 del estado confirmarán el fraude con el sistema estatal de video vigilancia.

“Son recursos federales que ellos fiscalizan y en algún momento la ASF va actuar también porque van a analizar la cuenta 2018 y se van a dar cuenta de un desfalco en las cuentas y todavía no acaba, viene la sentencia de la Auditoría Superior de la Federación, no vamos a quitar el dedo del renglón del desfalco de las administraciones anteriores y que continúe”.

Agregó que las irregularidades en el sistema afectaron directamente a la sociedad debido a la nula vigilancia en los espacios públicos y la facilidad para un incremento en los índices delictivos.

“Finalmente eso le pegó a toda la sociedad, a todos nosotros y ese fraude no puede quedarse sin castigo, tiene que ser castigado porque sabemos que mejorar la vigilancia va a mejorar la seguridad”.

Dijo que tanto el Órgano de Fiscalización Superior y la Fiscalía General de la República seguirán con los debidos procedimientos, dado que son recursos federales sometidos al escrutinio de los entes autónomos.

“Eso es peculiar de la administración del que dijo que sabía administrar muy bien y que sabía gobernar y que cuando iba a garantizar seguridad no lo hizo y tampoco supieron administrar las cosas porque optaron por ocultar los desfalcos y la deuda y no se con que objetivo, lo que sí fue algo ilícito y que debe ser denunciado”

Al encabezar el inicio de las labores de reparación de la reserva de San Juan del Monte donde un incendio acabó con más de mil hectáreas, el Gobernador anunció un incremento en la vigilancia policial de las reservas naturales protegidas debido a los casos de la tala clandestina.

“Vamos a reforzar la vigilancia, el día de hoy (miércoles) estuve en la Mesa de Seguridad en Perote para tocar el tema la vigilancia, vamos a iniciar con operativos para desalentar y acabar la tala ilegal, no vamos a permitir más tala en la región, solo esta para rehabilitar, reforestar y que nos va a permitir tener recursos y de inmediato ayudemos a este suelo”.

Añadió que siguen con la investigación sobre este incendio por considerar que se trató de una omisión por parte de quienes iniciaron la quema de pastizales en esta zona.

“Seguimos investigando las responsabilidades, pero la sociedad nos tiene que ayudar a impedir que se hagan fogatas y quemas porque esto es lo que pasa y nos consume recursos para sofocar y para rehabilitar nuevamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.