Veracruz, reprobado en estado de Derecho: World Justice Project

Agencia SPI Veracruz

El estado de Veracruz se ubicó en los últimos lugares del Índice de Estado de Derechos en México, elaborado por World Justice Project.

La entidad se posiciona en lugar 24 de 32 en Estado de Derecho, es decir, muy por debajo de la media nacional.

La medición realizada permite verificar el desempeño de los gobiernos estatales otorgando parámetros de comparación en una escala que va de 0 a 1, en la cual 1 refiere mayor adhesión al Estado de Derecho.

Al respecto, la medición 2018 refiere que Veracruz se encuentra posicionado en el lugar 24 de las 32 entidades federativas, con una calificación de 0.37, mientras que el promedio nacional es de 0.39.

World Justice Project mide ocho factores y en cada uno de ellos Veracruz obtuvo menos de 0.50 puntos porcentuales. En límites al poder gubernamental obtuvo 0.34 contra la media nacional que fue de 0.41; en ausencia de corrupción obtuvo 0.31 contra la media de 0.35 puntos.

Respecto a gobierno abierto calificó con 0.41 contra la media que fue de 0.38; derechos fundamentales marcó 0.42, contra la media de 0.49; orden y seguridad 0.47 contra 0.40; cumplimiento regulatorio 0.38 contra 0.36; justicia civil marcó 0.31 contra 0.26 y; justicia penal obtuvo 0.31 contra la media nacional de 0.36 puntos.

Aunque Veracruz en sus mediciones no se desfasa gravemente de la realidad nacional, ya que México se ubica en el lugar 92 en un ranking de 113 país, se puede inferir que la entidad veracruzana se enfrenta a un rezago con respecto al Estado de Derecho.

En un análisis más detallado, sugiere el Índice, Veracruz presenta un desempeño muy por debajo de la media nacional en algunos factores, tales como, poco o nulo respeto a los derechos fundamentales de expresión, privacidad, derecho a la información, no discriminación, derecho a la vida y a la seguridad.

Igualmente, no se perciben contrapesos eficaces de los diferentes poderes del gobierno; existe en la población la percepción de corrupción en las instituciones del Poder Judicial, así como una investigación penal ineficaz, así como un sistema penitenciario no adecuado.

Aunado a lo anterior, según Cifras del INEGI 2017, Veracruz es el segundo lugar con mayor presencia de corrupción, seguido de Puebla, Tabasco y Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.