Diputados no pueden equivocarse en la elección del nuevo titular del ORFIS: Luis Javier Velasco

• En Veracruz ya no se deben repetir historias de corrupción y saqueo, indica.

Juan Pablo Armas

En la elección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, los diputados del Congreso veracruzano no pueden darse el lujo de equivocarse y repetir historias de corrupción y saqueo, así lo consideró el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa AC, Luis Javier Velasco Ramírez.

Dijo que tal y como lo marca la ley, en tres meses, “los diputados tendrán una gran responsabilidad con el pueblo veracruzano porque deberán elegir a una persona con experiencia, íntegra y sin compromisos políticos”.

El contador público y especialista en auditorías, con una larga trayectoria profesional, dijo que al elegir y avalar, los legisladores del Congreso del Estado de Veracruz serán corresponsables de los resultados del nuevo auditor.

“El Congreso no se pude equivocar. Si elige a una persona que no es idónea o con un perfil inadecuado, tendrá responsabilidad sobre los resultados. Veracruz ya no puede darse el lujo de equivocarse o de esperar para ver qué es lo que va a pasar o cómo va actuar el nuevo titular. El auditor tiene que entrar a resolver y a dar resultados”.

—¿Tampoco puede ser un auditor carnal?

“No. Una de las características del nuevo auditor es que no sea una persona o profesional ligado con algún partido político, para evitar sesgos a la hora de hacer revisiones o auditorías en los ayuntamientos, en el Gobierno del Estado o en los diversos organismos”.

—¿Qué otras características debe tener?

“Contador público de formación, con experiencia en auditorías y en el área de fiscalización gubernamental. Contador público colegiado y certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de preferencia que también tenga la certificación en contabilidad y auditoría gubernamental”.

Dijo que la importancia de la certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos es porque cuenta con registro de idoneidad ante profesiones, como lo contempla el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación.

“Además, es la única certificación avalada por el TLCAN y nosotros como profesionistas certificados podemos trabajar en Estados Unidos y Canadá. Somos los únicos que tenemos reconocimiento en esos países. Eso garantiza que pueda hacer un trabajo de calidad, acorde con lo demanda la sociedad y nuestras instituciones”.

Para Luis Javier Velasco Ramírez, la elección del nuevo titular del ORFIS debe estar enmarcada dentro de los ejes centrales de la nueva administración estatal y federal que son el combate a la corrupción, con funcionarios públicos comprometidos con la ética y la transparencia.

Por ello, destaca que en el Instituto mexicano de Contadores públicos, “los Contadores tenemos un Código de Ética y de conducta profesional el cual estamos obligados a seguir. Nosotros fuimos los precursores en esta materia. Nuestro primer Código de Ética data de 1968. Además, nuestro instituto cuenta con una Junta de Honor y Justicia en la cual, los Contadores Públicos que no nos conduzcamos de acuerdo a nuestro Código de ética podemos ser sancionados o hasta expulsados de nuestro Colegio por no cumplir con este código que nos obliga a la transparencia, a la legalidad y a la rendición de cuentas”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.