Sigue la inseguridad en la zona centro de Xalapa

En la zona centro de Xalapa, cada vez son más frecuentes del robos y asaltos contra el comercio.

Habitantes de las calles Jesús García, Insurgentes y González Ortega, centro histórico de Xalapa, apuntan que los cristalazos son comunes, al igual que los asaltos con violencia.

El propietario de una dulcería ubicada en la zona (pide que se omita el nombre), asegura que todos los comercios de la zona han sufrido la ola de inseguridad.

Un comerciante que tiene su establecimiento a unos pasos del Centro Recreativo Xalapeño se queja por una situación que califica como insoportable; “se llevaron hasta la cerradura y los candados”, dice.

En ese lugar, primer cuadro de la capital veracruzana, es evidente el temor de los vecinos.

El propietario de la cafetería, barra de café, ubicada en la esquina de Jesús García e Insurgentes, utilizó sus redes sociales para quejarse por la ola delictiva que se vive en ese punto de Xalapa: me robaron… rompieron la chapa del negocio y se llevaron objetos que tienen un valor de 20 mil pesos”.

El comerciante agrega que ese hecho se registró a unas cuadras de los palacios Municipal y de Gobierno… a unos metros del cuartel de San José, de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

De acuerdo con datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en nuestro país, cada 6 minutos con 30 segundos, en promedio, fue abierta una carpeta de investigación por robo a casa habitación.

Durante 2018, la tasa de ese delito fue de 65.7 casos por cada 100 mil habitantes.
Las entidades que registraron las tasas más altas fueron Colima, Baja California Sur, Aguascalientes, Baja California y Durango.

En lo que va de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública consigna más de 248 mil robos; casi 27 mil corresponden al delito de robo a casa habitación.

En todo el país, de enero al mes de abril se registraron 37 mil 500 robos a negocios.

En Veracruz, de acuerdo con la citada fuente, en los primeros cuatro meses del año se han registrado 6 mil 888 robos; 660 robos a casa habitación; y mil 751 robos a negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.