Reconoce alcalde que tarifas de agua en Xalapa están entre 11 y 15 por ciento arriba de la media nacional

  • La única tarifa más baja “es la tarifa baja”, “la popular”, que es de 69 pesos, frente a los 107 pesos que se cobra en otras ciudades del país.
  • “Se trata de cobrarle menos a los que menos tienen y más a los que más tienen”, indica al explicar su política de cobros.

Tal y como lo ha venido denunciando la Fundación Salvemos el Agua que preside Alejanadro de la Madrid, Xalapa cuenta con las tarifas más altas en el cobro del servicio de agua potable, en lo que respecta a las categorías “alta” y “media” en niveles socioeconómicos, así lo reconoció el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, dijo que esta información se desprende de un estudio comparativo que realizaron con ciudades semejantes a la capital veracruzana, como son Mérida, Morelia, Tlalnepantla y Tuxtla Gutiérrez.

“En la tarifa media, ahí estamos un poquito arriba, un11 por ciento arriba. El costo de esa tarifa en esas ciudades es de 125 pesos y en Xalapa es de 139 pesos. En la tarifa alta, para la población más alta de ingresos, la más alta de la estratificación social, la tarifa es de 148 pesos en Mérida, Morelia, Tlalnepantla y Tuxtla Gutiérrez y 170 en nuestra ciudad. Estamos en un 15 por ciento arriba del promedio nacional”.

La única tarifa baja, añadió el alcalde, en el estudio comparativo que se realizó, es la tarifa popular, que en el promedio del país es de 107 pesos y en Xalapa el costo es de 69 pesos para esa tarifa. “En esa tarifa sí estamos por debajo del promedio nacional”, indicó.

Insistió en que “si comparamos a Xalapa con esas ciudades, la tarifa baja, la popular, la que más nos preocupa porque son los estratos de medios ingresos, el promedio en el país, es de 107 pesos. En Xalapa, el costo para la tarifa baja es de 69 pesos para esa tarifa. Casi 40 pesos por debajo del promedio de la tarifa baja”.

Dijo que “justamente la manera en que estamos asignando precios al agua tiene como fin neutralizar la desigualdad social. Xalapa es la ciudad más desigual del país, después Oaxaca. Por eso estamos dando un precio muy por debajo del medio nacional. Se trata de cobrarle menos a los que menos tienen y más a los que más tienen. Que los estratos con mejor capacidad económica paguen un poco más”.

ANUNCIA 63 OBRAS DE AGUA POTABLE

En la conferencia de prensa, Hipólito Rodríguez Herrero dijo que este año el Ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) realizarán 63 obras de rehabilitación y construcción de redes de agua potable, así como de mejoramiento del alcantarillado en varias colonias, con el fin de garantizar el abasto y prevenir inundaciones en la temporada de lluvias.

El Edil expresó que a través de la Dirección de Obras se llevarán a cabo 12 acciones de infraestructura y la CMAS llevará a cabo 51 acciones para eficientar el servicio en 13 colonias, entre ellas Del Valle, Revolución, Lomas de Casa Blanca y Álvaro Obregón, con lo que se beneficiará de forma directa a cientos de familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.