Red electrónica

Denis Hailet Ríos Del Valle

Caminantes de ayer, hoy y, quizá, mañana

En el marco de los 500 años de la llegada de los españoles a nuestras tierras, el noticiero porteno XEU dio a conocer que el domingo 9 de junio inició una expediención “500 años de la primera ruta de Hernán Cortés”. Se trata de una expedición a pie, como lo hizo en su momento la tropa española que lo acompañaba.

Es una ruta corta que va del Puerto de Veracruz, desde el fuerte de San Juan de Ulúa, que fue a donde llegaron las primeras naves de Cortés, hasta Cempoala en donde se ubicaba el primer asentamiento totonaca que conocieron dichos españoles. También es corta la comitiva que emprendió este singular recorrido. Lo auténticamente mayor en ella es esa mirada histórica hacia el pasado, la historia, la provocación positiva hacia el deporte, la invitación para salir del ensimismamiento urbano y sedentario a fin de adentrarse en el disfrute de la naturaleza, la arqueología, el polvo y hasta el calor abrasador de la costa veracruzana.

Lidera esta caminata Mario Jesús Gaspar Covarrubias, quien estima que durará 8 días y pasará por La Antigua, Cempoala, Palmas de Abajo, Tinajitas, Quiahuiztlán y Villa Rica. Por el momento le acompañan Ana María Andrade Rodríguez y Marcos Zurita Gamboa, pero es muy probable que en el camino se les unan otros caminantes aventureros del pasado y presente.

Y quienes así lo hagan al final hasta podrán ser coprotagonistas o coautores de una crónica documentada que piensan publicar. Historiadores, periodistas, camineros y aventureros de Xalapa y la región, por si les interesa sumarse a ellos, les dejo la liga de la entrevista que al respecto publica la XEU.

https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1037885

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here