Sin licitación, turismo otorga 12 contratos en SalsaFest

Agencia SPI Veracruz

La Secretaria de Turismo y Cultura, Xochitl Arbesú otorgó doce contratos, sin licitación pública de por medio, para diversos servicios, seis de ellos para la realización del  Festival Internacional de Salsa celebrado en mayo pasado.

Con ello, el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz que establece tres tipos de licitación obligatoria para los montos que contrato turismo.

Un documento oficial signado por el titular de la Unidad Administrativa de la dependencia, Esteban Ramírez Gómez, se descubrió que dieron contratos por 37 millones de pesos tanto para el festival, como para el Primer Congreso de la Salsa.

El documento STC/UA/411/19 de la Secretaría de Turismo y Cultura, da cuenta de la asignación directa de seis contratos a las empresas SBM MANAGEMENT SA de CV, Bluo Operadora Turística S. De RL de CV, Autobuses Turísticos Express SA de CV y Servicio Lounge Eurodance SA de CV.

Los montos de las adjudicaciones directas  fueron desde los 400 mil pesos hasta los 31 millones 958 mil pesos, cantidades que de acuerdo a la Ley  de Adquisiciones les obligaba a licitar.

La edición del SalsaFest 2019, que se realizó en el el Salsódromo de Boca del Río,  tuvo como artistas invitados a  Sierra Maestra, El Gran Combo y Gilberto Santa Rosa; así como Los Cubaneros, Luis Enrique, Willie Colón,  Maelo Ruiz, Víctor Manuelle y Óscar D’León.

El contrato más alto fue por 31 millones de pesos que se adjudicó de manera directa a la empresa SBM MANAGEMENT SA DE CV para la prestación de Agrupaciones Musicales y Conductores para el Festival Internacional de la Salsa.

De ahí le siguió uno más por dos millones 135 mil pesos a la empresa Bluo Operadora Turística S. De RL de CV para la Producción del Primer Congreso de la Salsa en el marco del Festival Internacional de la Salsa.

En tercer posición, por monto, se ubicó un contrato por  un millón 675 mil 156 pesos a la empresa Autobuses Turísticos Express SA de CV para el servicio de traslado terrestre de personas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río para el mismo festival de salsa.

Además se adjudicó de manera directa a la empresa Servicio Lounge Eurodance SA de CV  un convenio por 870 mil pesos para la presentación del elenco artístico para el Primer Congreso de Salsa.

Y a la misma Servicio Lounge Eurodance SA de CV por 406 mil pesos para el servicio de seguridad privada especializado en espectáculos para el elenco artístico del festival.

El artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz establece que la adjudicación directa de contratos sólo se podrá realizar si el monto de la transacción es de hasta 101 mil 689 pesos.

Obliga a realizar una Licitación Simplificada (con participantes pero sin tantos requisitos) cuando los montos de lo contratado va desde 97 mil pesos hasta los ocho millones.

Señala la obligatoriedad de Licitación Pública Estatal cuando se van a adquirir bienes o servicios desde siete millones 760 mil pesos hasta poco más de 16 millones.

Finalmente, la ley obliga a los servidores públicos a impulsar Licitaciones Públicas Internacionales cuando se trata de adquisiciones de 16 millones de pesos en adelante.

Más adjudicaciones directas

Los contratos para organizar el Festival Internacional de Salsa no fueron los únicos que se asignaron de manera directa, en los documentos oficiales aparecen cinco más.

Se trata de servicio de vigilancia  de las oficinas de dicha dependencia (por 278 mil pesos);  presentación de la agrupación  musical “Banda Tierra Sagrada” (por 400 mil pesos).

Así como para el servicio de envallado, cerco ganadero, enlonado de plazas y servicio de audio, video e iluminación para la fiesta de La Candelaria (por la cantidad de 500 mil pesos).

En la lista también aparece un contrato por  mil 473 millones de pesos por asignación directa para el diseño e instalación de los sistemas de voz y datos (configuración y acondicionamiento de SITE, instalación eléctrica y sistema a tierras  de las oficinas de la secretaría).

Un contrato más por asignación directa fue por 242 mil pesos para los servicios de limpieza  de las oficinas centrales de la Secretarìa de Turismo.

Las empresas beneficiadas con este esquema fueron SBM MANAGEMENT SA de CV,  Instituto de la Policía Auxiliar, José Demetrio Cortés Reyes,  Alta Comercialización de Oficinas y Alejandra Monserrat Uriostegui Prieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.