Terrible crisis en México si en 45 días no se detiene el flujo migratorio hacia Estados Unidos

• “Esos 45 días son oro molido para México”, reconoce el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Ciudad de México.- México se comprometió a detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, movilización que en las cifras del mes de mayo asciende a 140 mil personas y que a ese ritmo podría llegar a 1 millón 600 mil a finales de 2019, así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que por este acuerdo, Estados Unidos no impondrá de manera unilateral los aranceles del 5 y 10 por ciento a los productos mexicanos, como lo había amenazado, para este lunes 10 y para el 1 de julio, por lo que se impuso un plazo de 45 días para evaluar que las medidas propuestas por México para detener la migración ilegal, funcionan.

En caso de no funcionar y de venirse una guerra comercial, México podría enfrentar una crisis terrible que va a afectar severamente el bolsillo de todos los mexicanos: en primer lugar se tendría que incrementar el IVA de golpe, en un 10 por ciento; se perderían 1 millón 200 mil empleos y el Producto Interno Bruto caería en un punto.

Dijo que el primer gran acuerdo de estas negociaciones con Estados Unidos, fue que se separaran las mesas, por un lado el tema migratorio y por otro el tema comercial.

Ebrard Casaubón dijo que este ha sido el momento más difícil entre la relación México-Estados Unidos en lo que va de este gobierno. “En esencia lo que ocurrió es que la relación comercial y económica se subordinó a la migratoria. Un objetivo primordial fue volver a separar las dos esferas: la comercial y la migratoria”, insistió.

Contó que en Estados Unidos los recibieron con un “ultimátum”, porque las cifras del flujo migratorio son realmente alarmantes.

Dijo que llegaron a dos medidas: se acordó un plazo para hacer las cosas y ver si funcionan las medidas propuestas por México.

La medida mexicana fue informarles que la Guardia Nacional va a cubrir todo el territorio nacional y también la frontera sur, algo que ya se había anunciado.

Dejó en claro que no se criminalizará a los migrantes, “México no va a hacer eso, menos en este gobierno” sino que se exigirá, como se ha hecho siempre, que las personas que crucen nuestro país se registren.

“No podemos hacer transitar por México a 600 mil personas que no sabemos cómo se llaman. Vamos a pedirles que se registren”, aseveró.

Dijo que también México recibirá a las personas que estén en proceso de asilo en Estados Unidos para que terminen su proceso. “Estamos comprometidas a que esas personas terminen su proceso de asilo. No lo deportamos porque respetamos su derecho de asilo”.

“Ambas partes están de acuerdo de que en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados (que los número vayan hacia abajo) se tomarán medidas adicionales”, indicó.

El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que lo más destacado de este acuerdo fue que México impulsó el Plan de Desarrollo para Centroamérica, porque la migración es el reflejo de una severa crisis en esos países.

“Nos comprometimos a que si no tienen éxito las medidas, nos sentaremos de nuevo, incluyendo a Guatemala, Panamá, Brasil, para dialogar”, añadió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba “muy contento, satisfecho con el acuerdo que se alcanzó con el gobierno de Estados Unidos. Muy contento, feliz, porque evitamos una crisis económica, financiera”.

“No era una cosa menor. Los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos sabían del impacto que iban a tener los aranceles, la aplicación de estas medidas unilaterales, injustas, en todas las variables macroeconómicas y desde luego en cuanto a la afectación en inversiones, en empleo. Todo esto se evitó, por eso estoy contento”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.