“De pronto estás en medio de esas mismas historias de tristeza y dolor que va dejando la violencia irracional”: Ángel Martínez

“Uno lee sobre esas historias como algo ajeno, lejano, irreal. Uno las cuenta, las narra, las reflexiona y opina, como si nunca fuera a vivirlas en carne propia.  Y de repente, un día, sin avisarte, estás en medio de esas mismas historias de tristeza y dolor que va dejando la violencia irracional, la complicidad, la incompetencia…”, escribió esta mañana de viernes en su cuenta de Facebook el periodista Ángel Martínez Armengol.

Hace una semana su hermano Sergio Martínez Armengol fue secuestrado en Minatitlán y aunque habían pedido un rescate para liberarlo, la mañana de este jueves su cuerpo apareció sin vida en un camino de terracería del municipio de Cosoleacaque.

El secuestro de Sergio Martínez Armengol ocurrió en a Minatitlán, donde desde abril fue desplegada la a Guardia Nacional en respuesta a un ataque armado a un salón de fiestas que dejó 13 personas muertas, entre ellas un bebé de un año.

VERACRUZ, LIDER EN SECUESTROS

 Según la agrupación Alto al Secuestro, en el mes de mayo Veracruz se posicionó en primer lugar en materia de secuestro y ha sido la entidad con más delitos en los últimos seis meses junto con el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas, según Alto al Secuestro.

La presidenta de dicha agrupación Isabel Miranda dio a conocer que en mayo el secuestro incrementó un 23.9 por ciento, con un aculado de 145 casos en total; con 172 víctimas (un incremento de 21.2 por ciento) y; 183 delitos (un incremento de 41.8 por ciento).

En mayo Veracruz encabezó la lista con 37 secuestros; en segundo lugar el Estado de México con 33 casos; en tercer lugar Ciudad de México con 12; Puebla y Jalisco con siete secuestros cada uno y; Morelos con seis casos.

En contra parte donde no hubo un solo secuestro, fue en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

En cifras acumuladas de diciembre de 2018 a mayo de 2019, se contabilizaron 971 secuestros, 1143 víctimas y 903 detenidos, estos datos quieren decir que se llevan a cabo cinco secuestros diarios en el país.

En ese lapso de tiempo Veracruz (de seis meses) encabeza el puesto uno con 258 secuestros; en segundo el Estado de México con 172; en tercer lugar Ciudad de México con 68; en cuatro lugar Puebla con 57 y; quinto lugar Tamaulipas con 38.

Juntos representan el 68 por ciento del total nacional y los estados con mayor incidencia en el delito de secuestro.

Miranda afirmó que en la presente administración las entidades han abandonado, desmantelado o agregado otras funciones a las Unidades Antisecuestro, lo que ha derivado en el incremento a dicho delito.

Otro dato a destacar, es que en la administración de Enrique Peña Nieto el secuestro fue más alto en sus primeros seis meses de gestión, pues de diciembre de 2012 a mayo de 2013 se habían registrado 1,206 secuestros, mientras que en la presente gestión de Andrés Manuel López Obrador van 971 casos.

Durante mayo la autoridad estatal fue la que mayor número de secuestros atendió con 118 casos y la autoridad federal 27 casos. En Veracruz la Policía Federal atendió dos secuestros, los cuales fueron indebidamente integrados en carpetas de investigación.

(Con información de SPI Veracruz)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.