Red electrónica

Vivir en Xalapa es un desafío por muchas razones, algunas de ellas coincidentes con los anteriores mandamientos, pero también es un deleite que todavía se puede gozar…

Red electrónica

Denis Hailet Ríos Del Valle

Xalapa, un desafío para vivir

En días pasados el periódico español, El País, en su edición semanal del 12 de mayo publicó en su apartado sobre el desafío de las ciudadades un artículo titulado “Los diez mandamientos de la ciudad habitable”. En él se da cuenta de lo que Hugo Macdonald propone en su libro “Cómo vivir en la ciudad”.

Lo señalado en dicho artículo viene muy bien para los que gobiernan o pretenden gobernar Xalapa, o cualquier otra ciudad del país, incluso para los fraccionadores que hacen de la vivienda urbana una fuente de ingreso económico. Transcribo sobre cada uno de esos mandamientos una idea que bien pudiera resumirlos:

VERDE: “A través de la naturaleza percibimos el paso del tiempo, de las estaciones y de los elementos”.

PÚBLICA: “…se sabe que la calidad de los espacios públicos de una ciudad influye en la felicidad de sus habitantes… Es ahí donde la gente se reúne, en fiestas o en manifestaciones, para convertirse en algo más grande que ellos mismos”.

DOMÉSTICA: “promover una cultura amable mediante el diseño de lugares en los que la gente pueda detenerse tranquilamente evita la delincuencia y el vandalismo de manera más eficiente y natural”.

ENTRÓPICA: “Las ciudades avanzan cuando son lugares fértiles para un intercambio diversificado”.

DENSA: “La generosidad es fundamental a la hora de planificar una densidad eficiente… Debe haber suficiente espacio compartido, tanto en el interior como en el exterior de los edificios, para que la gente se reúna y aflore un sentimiento de comunidad”.

MÓVIL: “Cuanto más fácil es trasladarse por dentro y por fuera de una ciudad, más vida se nota. Una infraestructura robusta y coherente permite a la población y no al tráfico sentar las pautas de la experiencia urbana”.

SEÑALIZADA: “Una buena señalización comunica mucho más que el nombre de la calle o la dirección del tráfico. Las señales … ayudan a leer las ciudades”.

CULTA: “Si la población es la savia de una ciudad, la cultura es su alma”.

ANTIGUA Y MODERNA: “Las ciudades son depósitos de cultura social histórica con capas que evolucionan constantemente. Cuantas más capas visibles haya, más fascinantes se nos presentan”.

SEGURA: “Diseñar entornos en los que la gente se sienta cómoda y bienvenida y donde pueda detenerse y pasar el rato es un factor disuasorio de la delincuencia mucho más humano que los alambres de púas y la televigilancia”

Vivir en Xalapa es un desafío por muchas razones, algunas de ellas coincidentes con los anteriores mandamientos, pero también es un deleite que todavía se puede gozar; sin embargo convendría que quienes la gobiernan o pretenden hacerlo consideren lo anterior como un referente que guíe sus políticas públicas para bien de quienes en ella viven o de quienes la visitan.

Dejo un par de ligas electrónicas para los que deseen leer el artículo completo o comprar el libro:

https://elpais.com/elpais/2019/05/07/eps/1557221012_340665.html?id_externo_rsoc=TW_CC

https://www.amazon.co.uk/How-Live-City-School-Life/dp/1447293312

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here