Veracruz respalda acciones para detener el flujo migratorio; es fundamental no ir a guerra comercial con EU: Cuitláhuac

Ciudad de México.- El gobierno de Veracruz apoya y respalda totalmente la política del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener el flujo migratorio en nuestro país, como parte de las acciones del acuerdo con Estados Unidos, “porque para nosotros es fundamental no ir a una guerra comercial” con el país del norte, así lo aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al participar con los gobernadores Adam Augusto López Hernández, de Tabasco; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Carlos Miguel Aiza González, de Campeche y Alejandro Murat Hinojosa, de Chiapas, en la conferencia de prensa mañanera del mandatario mexicano, para explicar las acciones de este plan en los estados del sureste del país, el mandatario veracruzano destacó la importancia de no afectar la economía del país.

“Para nosotros es fundamental no ir a una guerra comercial. Somos un estado exportador. Tenemos el principal puerto del país. No deseamos ir a esta guerra de aranceles, porque la economía podría verse afectada demasiado”, destacó, al referir las dificultades económicas por las que atraviesa Veracruz, “por el desastre que nos dejaron los gobiernos pasados”.

Cuitláhuac García Jiménez pidió que no se mezclen los problemas de seguridad en la entidad veracruzana con el tema del flujo migratorio, pidió que se refuerce el registro de quiénes pasan por este estado y ofreció dar una atención especial al caso de los niños que forman parte de estas caravanas migratorias.

“Vamos a apoyar con todo al gobierno federal. Tenemos instalaciones que están a disposición del gobierno de la república para aplicar esta atención integral, esta estrategia innovadora. Presidente, cuente con nuestro apoyo”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este plan busca “atender el flujo migratorio por nuestro país con el propósito de evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos y afianzar la vía que estamos promoviendo de impulsar el desarrollo, con actividades productivas, la creación de empleos, el bienestar, para dar una solución de fondo al fenómeno migratorio”.

El jefe de las instituciones del país recibió el respaldo unánime de los gobernadores del suereste mexicano ahí presente y destacaron la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral para el Desarrollo de Centroamérica, que brindará solución de fondo a este problema migratorio y detendrá en sus causas este fenómeno.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó que el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país concluirá el próximo martes. Regulación migratoria ya terminó su plan. El sábado y domingo van a entrar 825 elementos al Instituto Nacional de Migración. El Programa bienestar ya tiene 200 compañeros que llegarán a Chiapas el fin de semana. En la atención a migrantes en espera de asilo hoy se llevará a cabo una reunión con Estados Unidos y el plan de ayuda internacional va por buen camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.