El periodista de Al Jazeera que contradice el discurso de que “se acabó la corrupción”

  • Los ‘polleros’ tienen tratos con oficiales de migración y con oficiales de la policía, expresa John Holman en la pasada conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.- Aunque la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República omitió su nombre en la versión estenográfica, el periodista lo dijo de manera clara y fuerte: John Holman, de Al Jazeera. Se trata del influyente medio de comunicación de Qatar, un estado árabe ubicado en el oeste de Asia. Así quedó consignado en la hora 1, minuto 41, segundo 48 de la transmisión web.

En el sitio web de Al Jazeera ya se encontraba un videoreportaje de John Holman que titular “Migrant Caravan: Hundreds using secret convoys”, Caravana de migrantes, cientos de convoyes secretos; los convoyes de camiones que salen de un punto fronterizo poco vigilado entre Guatemala y México están controlados por traficantes de personas: https://www.aljazeera.com/news/2019/06/migrant-caravan-hundreds-secret-convoys-190614124840127.html

John Holman estuvo reporteando en Comitán, Chiapas y del otro lado de la frontera de México, en Guatemala y Honduras, y así se lo hizo saber al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la pregunta: “Buenos días. El miércoles la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez dijo que no sabía dónde estaba pasando esta cantidad de migrantes que llegan a la frontera estadounidense. Yo acabo de regresar de Chiapas, de un pueblo que se llama Comitán, el otro lado en Guatemala es Gracias a Dios. De esos dos pueblos están saliendo casi todas las noches y han estado saliendo por un año o más ahora, convoyes de camionetas llenos de migrantes, como cientos de migrantes cada noche”.

“Mi pregunta es ¿por qué ha estado pasando por un año y se no se ha frenado o no se ha descubierto?, y si usted y su gobierno sabe de esto y tienen planes para frenarlo. La otra pregunta tiene que ver con el mismo tema. Los locales en estos pueblos dijeron que esto pasa porque los ‘polleros’ tienen tratos con oficiales de migración, y con oficiales de la policía. Escuchamos que la Guardia Nacional de mandar refuerzos a la frontera. ¿También es parte del plan acabar con la corrupción en el Instituto de Migración que deja cosas y pasa las mordidas para que grupos puedan pasar? Gracias”.

El mandatario nacional, que lo veía con detenimiento mientras hablaba, le respondió: “Te contesto esto último. Nosotros heredamos un gobierno en donde predominaba, imperaba la corrupción y tenemos todavía instituciones del gobierno con problemas de corrupción. Una de esas instituciones es el Instituto de Migración y lo estamos limpiando”.

“Por eso no se tenían los elementos suficientes, porque se le dio de baja a cerca de 500 elementos. El proceso de sustitución se demoró, fue lento y eso debilitó más todo el trabajo que realiza el Instituto de Migración”.

“Entonces, sí heredamos esa situación de corrupción en ese instituto, en aduanas, en todo el gobierno. Estamos limpiando y esa labor lleva tiempo, pero sí incluye limpiar de corrupción”.

“Afortunadamente se hicieron las reformas constitucionales y se creó la Guardia Nacional, que nos vino a significar un gran apoyo, porque ahora hay un desplazamiento de la Guardia Nacional. Ya teníamos el plan, como aquí lo mencionó Marcelo, de desplegar la Guardia Nacional en coordinaciones en la frontera y en todo el país. Son 266 coordinaciones territoriales, porque no teníamos elementos”.

“La Guardia Nacional va a llegar a tener 150 mil elementos y se contaba solo con 10 mil efectivos para la seguridad pública y, en este caso, también la ley nos permite que podamos utilizar a la Guardia Nacional para esta emergencia, para garantizar que haya control en la frontera y se aplique la ley. Sí estamos haciendo esto. Ya se tiene el plan para actuar en toda la frontera de parte de México, Campeche, Tabasco y Chiapas”.

Y John Holman, de Al Jazeera, preguntó de nuevo: “Presidente, estrictamente en este punto, Gracias a Dios, aquí si también es producto para el gobierno de Chiapas, específicamente ahí”.

“Es un secreto a voces que no sólo, como una camioneta de ahí, ahí convoys y lo vimos con nuestros propios ojos para hacer la nota que hicimos, están pasando ahí casi todas las noches”.

“Entonces, en una operación tan grande ¿cómo es posible que no se dio cuenta las autoridades y que no había acciones?, porque la frontera ahí está abierta.

Pasamos tres días viendo de Guatemala a México y al revés sin que nadie pidiera documentos ni a nosotros tampoco”.

A lo que el mandatario mexicano solo se limitó a contestar: “Sí, tenemos identificados 68 cruces así y en todos va a haber vigilancia. Eso es lo que puedo comentarte, o sea, es un plan pata tener control en la frontera”.

El reporte de John Holman, de Al Jazeera, desde Gracias a Dios, Honduras, hizo ver que a siete meses del gobernador Andrés Manuel López Obrador el tráfico de personas, en complicidad con las propias autoridades migratorias y de seguridad, no se ha terminado. Por eso la presión de Estados Unidos al pedir que México se ponga a trabajar y haga cumplir sus propias leyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.