Leer un libro es abrir la puerta a nuevos paisajes y otros mundos

  • “Para leer tenemos que estar motivados, ya sea que alguien nos haya recomendado un libro o al menos nos haya hablado de él”: Juan José Barrientos

José Luis Couttolenc Soto 

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Juan José Barrientos Contreras, consideró que leer un libro es abrir una puerta a otros mundos y otras personas, al mismo tiempo que lamentó que en México se lea menos que en otros países. 

Escritor, crítico literario y traductor, Juan José Barrientos ha dedicado parte de su trayectoria profesional a promover la lectura, abarcando diversos géneros, “porque para leer tenemos que estar motivados, ya sea que alguien nos haya recomendado el libro, nos haya hablado de él o nos comparta un resumen”. 

Recordó que en los ochenta empezó a colaborar en el programa La revista que se transmitía a través de Televisión Universitaria, donde reseñó algunos libros que le parecieron interesantes; años después colaboró en el programa Más cultura de Radio Televisión de Veracruz. 

En esos programas comentó brevemente libros como el de Arturo Casado Navarro sobre Gerardo Murillo, el Dr. Atl, y La feria de la vida, de José Juan Tablada, que es una autobiografía donde menciona su estancia en Bogotá, Colombia, “una ciudad que por cierto compara con Xalapa, aunque yo no le encuentro parecido pues es mucho más grande y se encuentra en una planicie muy extensa, y el cerro de Monserrat es mucho más alto que el Macuiltépetl de esta ciudad”. Añadió que se puede subir en funicular o en teleférico. 

Acotó que no sólo se ocupó de obras literarias, sino también de la Historia de la tecnología publicada por la editorial Siglo XXI en tres volúmenes de bolsillo, “con datos interesantes como el del médico escocés al que se le ocurrió ponerle caucho a las ruedas de la bicicleta de su hijo que antes estaban cubiertas con tiras de corteza de un árbol”. 

Para Más Cultura reseñó Mi vida por el mundo de Manuel Maples Arce y Memoria de Rosario Ferré, a quien conoció porque estuvo casada con un amigo. 

“Me llamaban de RTV para citarme en un café junto a la Casa del Lago, donde hablaba de dos o tres libros y grababan las reseñas, pero desde el periodo de Yunes Linares no me dan chance”, se quejó. 

Además de participar en programas de televisión, Juan José Barrientos publica sus reseñas en el Diario de Xalapa y otros periódicos locales. 

“Hace unos meses, por ejemplo, escribí una breve reseña de Nahui Olin, la mujer del sol, de Adriana Malvido, que luego amplié y mandé a Tierra Adentro, ambas tituladas “Aquellos ojos verdes”, todavía se pueden ver en la nube. 

”Otras que originalmente aparecieron en el Diario de Xalapa las envié luego a la Revista Cronopio –que publican unos muchachos en Estados Unidos– como la del Diccionario histórico de la traducción en Hispanoamérica y la de Borges en la antología de la literatura fantástica, de Daniel Zavala. 

”También me publicaron en la página de la UV una reseña de Mente joven, un libro sobre la alimentación escrito por un gerontólogo que enseña en Harvard. 

”Para mí es muy importante publicar en los periódicos locales y no sólo en revistas literarias o misceláneas”, agregó. 

Además de reseñas, ha publicado una antología de cuentos y relatos de Ribeyro, para promover la lectura, y tiene otra de cuentos y ensayos de Tournier, que tradujo y aún no se publica. 

Trata de compartir sus lecturas para devolverle a la sociedad el apoyo que recibe como investigador. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.