Migrantes se desplazarán a zonas metropolitanas buscando trabajo: Rafael Vela

Agencia SPI Veracruz

Los acuerdos migratorios a los que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México, obligará a los migrantes a desplazarse a las 74 zonas metropolitanas del país en busca de ofertas laborales y competir con los mexicanos por los puestos, expuso el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez.

El académico explicó que en mayo 144 mil migrantes arribaron a la frontera norte de México intentado entrar a los Estados Unidos, flujo que tenderá a ser permanente los siguientes meses y que, si no logran pasar a Estados Unidos, se quedará en territorio mexicano.

A lo anterior, dijo, se le agrega los 8 mil indocumentados que Estados Unidos deportara de manera inmediata en los próximos días.

“Hablamos de un monto de migrantes desempleados de más de 150 mil personas, a quienes el gobierno de México, les tiene que brindar de manera inmediata empleo, servicios de salud y educación”, puntualizó.

El profesor de la Facultad de Economía, refirió que se ampliará el margen de desempleo en todo el país, ya que los mexicanos tendrán que empezar a competir con los migrantes por oportunidades laborales.

“Esto deriva en la urgencia de que el gobierno mexicano decida una estrategia de empleo para mexicanos y ese flujo de migrantes. Pero esto no lo ha planteado el gobierno mexicano. Lo preocupante es que de manera inmediata, un gran número de población mexicana que está en condición de pobreza tendrá que competir con migrantes por empleos de mala calidad”, dijo.

Vela Martínez afirmó que esta situación fue resultado de la ausencia de una política migratoria clara y un discurso de gobierno que alentó a los flujos migratorios, lo que generó el incremento de éstos en la frontera sur de México los últimos meses.

El economista explicó que los migrantes tenderán a desplazarse a las 74 zonas metropolitanas que existen a nivel nacional, pues es allí donde más se ofertan los empleos y Veracruz es de los estados que más tiene, al contar con ocho zonas metropolitanas.

“Son ocho ciudades medias, es decir, ciudades de más de 100 mil habitantes y 19 ciudades intermedias que van de menos de 100 mil a 30 mil habitantes; tenemos muchos núcleos urbanos que buscarán los migrantes de manera natural para obtener empleos. Tenemos también como punto adverso, que Veracruz está localizado en la región sur-sureste, puntos cercanos de donde vienen los flujos migratorios”, precisó.

Asimismo, el académico consideró que tanto el gobierno de Veracruz como el Federal, “tienen que alzar la voz para pedir un fondo metropolitano urgente para generar infraestructura, pues de lo contrario aumentará de manera significativa la marginación”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.