Lucha de Pepe Yunes y Américo Zúñiga rinde frutos; Cuitláhuac paga deuda a municipios

Américo Zúñiga y Pepe Yunes
  • El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se negó a cubrir los adeudos a pesar de que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez tomó el palacio de gobierno en 2016.

Juan Pablo Armas

La lucha que el 31 de octubre de 2016 más de 100 alcaldes de todas las fuerzas políticas encabezados por el senador José Francisco Yunes Zorrilla y el edil capitalino Américo Zúñiga Martínez iniciaron en Xalapa para exigir al gobierno de Flavino Ríos Alvarado que pagara los recursos redetenidos ilegalmente por el entonces prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, dieron resultados.

En 2017, a pesar de que prometió que lo haría —ya que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez encabezó una rijosa toma del palacio de gobierno— el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no cumplió.

Yunes Zorrilla y Zúñiga Martínez llevaron el movimiento al Senado de la República, a las calles de la Ciudad de México, al despacho de la Secretaría de Gobernación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instancia que ordenó al actual mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez el pago de estos adeudos heredados.

Hoy, el gobierno de Veracruz ha pagado mil 274 millones 721 mil 587.17 pesos a 90 ayuntamientos, luego de que ganaron las Controversias Constitucionales que interpusieron ante la máxima tribuna judicial del país. Se trata del pago del 87 por ciento de este adeudo del malogrado gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

A través del oficio PF/809/2019 la procuradora Fiscal, Maestra Delia González Cobos, da respuesta a la solicitud de información con número de folio 02005819 e indica el nombre del municipio y el monto pagado del adeudo con los intereses generados a la fecha del pago.

En el caso de Xalapa, informa que se pagó una parcialidad de 42 millones, 303 mil 130 pesos con 46 centavos; está programada una segunda parcialidad para cubrirse el 28 de junio, de 24 millones 790 mil 383 pesos con 53 centavos y una tercera parcialidad pendiente a cubrirse el 31 de julio de 2019, de 21 millones 976 mil 750 pesos con 36 centavos. Sobre estos adeudos, Américo Zúñiga fue el primer alcalde que interpuso una denuncia ante la PGR cuando Javier Duarte aún estaba en funciones y fue el primero que interpuso la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo a los términos establecidos en la sentencia, se encuentra en vías de cumplimiento los municipios de Tantoyuca, Hidalgotitlán, Ixmatlahuacan, Ángel R. Cabada, Zozocolco, Camerino Z. Mendoza y Zacualpan, informa la tesorera María Esther Reyes González, en otro oficio. El adeudo asciende a 175 millones 187 mil pesos.

LOS MUNICIPIOS Y SUS PAGOS

 

CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR LOS PAGOS

El lunes 31 de octubre de 2016 más de 80 alcaldes firmaron un manifiesto en el palacio municipal de Xalapa para exigir al Gobierno del Estado de Veracruz el pago de recursos adeudados.

Pidieron solución para los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Solicitaron el pago inmediato de FISM y FORTAMUN.

Pidieron un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se entreguen en tiempo y forma los próximos recursos que envíe la federación.

A sugerencia del Senador José Francisco Yunes Zorrilla pidieron, fundados en el artículo 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hiciera entrega directa a los municipios de los recursos no ministrados.

El martes 01 de noviembre la SHCP respondió a su solicitud en el comunicado 152 y dijo que “Sí tenía facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz”.

El viernes 04 de noviembre, en el Senado de la República, una comisión de alcaldes pidió la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto.

 “Los municipios veracruzanos nos encontramos ante una grave crisis económica y en la antesala de una crisis de gobernabilidad que pone en riesgo la paz social de toda la entidad veracruzana”, señalaron.

 El lunes 07 de noviembre sostuvieron otra reunión en el Senado de la República y realizaron una marcha por la Avenida Reforma hacia las oficinas de la Secretaría de Gobernación en Bucareli en donde fueron atendidos por René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación que presidía Miguel Ángel Osorio Chong.

El martes 08 de noviembre entregaron al diputado Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, una solicitud para que en el Presupuesto 2017 se considere una partida especial y adicional para que los 212 municipios veracruzanos enfrenten la crisis que viven debido a la irresponsabilidad del gobierno estatal.

El 29 de noviembre de 2016, el Congreso de la Unión adicionó en el artículo noveno transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017, la obligación del pago de los recursos federales de forma oportuna e íntegra.

El 30 de noviembre de 2016 el alcalde Américo Zúñiga Martínez presentó una Controversia Constitucional ante la SCJN en contra del Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación por retención indebida de diversos fondos federales.

Solicitamos como medida cautelar que se ordene al Gobierno del Estado de Veracruz no retener fondo federal alguno, en tanto se resuelve el fondo de la Controversia.

En cascada, a partir de esa fecha, todos los municipios afectados empezaron a interponer Controversias Constitucionales.

El 01 de diciembre de 2016, la SCJN concedió la “suspensión”, en la Controversia Constitucional que promovió el Ayuntamiento de Xalapa, para que el Gobierno del Estado de Veracruz se abstenga de interrumpir o suspender la entrega de recursos federales, a partir de este mes de diciembre y hasta que se dicte la resolución.

El 01 de diciembre de 2016 Américo Zúñiga le pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en su toma de protesta, que agendara una reunión para abordar el tema de los adeudos.

El 01 de diciembre de 2016 el Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa aprobó solicitar al Congreso del Estado que envíe un proyecto de Iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y que en caso de retención indebida, todos los recursos federales lleguen de manera directa a los municipios.

Este fue calificado de “un hecho legal inédito e histórico”, porque se hicieron uso de las facultades Constitucionales.

El 05 de diciembre de 2016 Américo Zúñiga entregó a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, este proyecto de iniciativa de reforma de la Ley de Coordinación Fiscal federal para, en caso de retención indebida, se garantice la llegada directa a los municipios de todos los recursos federales.

El 14 de diciembre de 2016, en su tercer informe de gobierno, Américo Zúñiga Martínez, ante el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dejó en claro que continuaría con esta lucha, que no se detendría.

El 14 de diciembre de 2016 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo en el mismo acto que aunque la retención indebida de los recursos se dio en la administración anterior, el Gobierno de Veracruz pagará los más de 3 mil millones de pesos que se adeudan.

“Abonaremos estos fondos a pesar de la situación de emergencia financiera que atravesamos”, aseguró; “Vamos a preparar junto con Américo y los demás alcaldes un programa de Pago y antes del 31 de diciembre se estarán devolviendo a los alcaldes más de 400 millones de pesos, y en el 2017 se irán pagando el resto de los adeudos”.

El mandatario veracruzano no cumplió con sus palabras.

El 23 de diciembre de 2016 Américo Zúñiga informó que todavía no se habían depositado los 400 millones prometidos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para cubrir parte de los adeudos de la administración estatal anterior.

El 03 de enero de 2016, 35 alcaldes fueron invitados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a una reunión en Sala de Banderas, junto con funcionarios estatales.

La petición respetuosa al Gobernador fue que el pago de adeudos a municipios sea una prioridad.

La respuesta que tuvieron fue positiva.

Nos ofreció piso parejo para todos.

Instruyó a la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, agendar próximamente una reunión para establecer un calendario de pagos.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares nunca cumplió su palabra.

(Con información de Ignacio Carvajal)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.