A la CNDH caso de tortura en FGE de Winckler

Jorge Reyes Peralta

Agencia SPI Veracruz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deberá analizar la recomendación emitida en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos actos de torturas y que fue rechazada por el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

El abogado Jorge Reyes Peralta presentó un recurso de impugnación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el rechazo a la comisión emitida por este organismo en contra de los actos de tortura en contra del ex director de Servicios Periciales, Gilberto N.

De confirmarse esta recomendación, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, acudirá al Senado de la República para demandar su cumplimiento, lo cual será replicado por la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, en el Congreso local.

La tortura a la que hace referencia la recomendación consta de somera a Gilberto a música de reguetón por muchas horas, incluso para evitar que durmiera estuvo preso en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, por el delito de desaparición forzada.

“Está probado que Gilberto fue torturado, aunque el fiscal sonría y diga que lo torturaron con música, eso revela la profunda ignorancia que tiene de la historia del mundo porque se ha torturado con música desde que existen los seres humanos”.

El abogado agregó que incluso la Comisión Nacional puede denunciar estos hechos aunque recordó que los presuntos actos de tortura ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se está integrando una carpeta de investigación contra el fiscal y sus colaboradores.

“Está carpeta está en curso en la delegación estatal, se están aportando todas las pruebas, la propia Fiscalía solicitó y le fue entregada la información. Estamos en espera de que la FGR solicite al Congreso del Estado la separación del fiscal general del Estado porque no es un juicio político ni de procedencia”.

Reyes Peralta aseguró que la Ley General de Tortura señala que el funcionario o servidor público que sea investigado por este delito debe ser separado del cargo.
“El Congreso tendría que votar y con mayoría simple; es decir, con 26 diputados pueden avalar que sea separado del cargo. Al fiscal no tienen por qué citarlo a nada, está probado plenamente el delito, hay un hecho con apariencia de delito que lo cometió él y sus cómplices y con todas las documentales. Tienen que avisarle al Congreso porque el fiscal tiene fuero pero los demás no, no sé qué esperan para detenerlos”.

Por ello, insistió en que la separación de Jorge Winckler Ortiz del cargo de fiscal general es inminente.

“El fiscal es un fiscal necio, resistente, que se ampara todos los días porque sufre amparitis y ahorita yo creo que se va a amparo contra el Senado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.