En Veracruz, las principales plantas chatarras de Pemex

El mal estado de las plantas de Pemex Fertilizantes está arrastrando a la quiebra a esta filial de la empresa petroleraDe las 17 con las que cuenta sólo 11 registran producción, pero muy por debajo de su capacidad instalada.

Fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, rehabilitaciones y paros prolongados por cambios de piezas, así como bajo inventario de insumos, fueron las causas por las que las plantas registraron un aprovechamiento de su capacidad instalada de 11 a 84 por ciento”, según publica en su edición impresa de este jueves el diario REFORMA.

El reportero Rolando Herrera, del periódico capitalino, se remite a la auditoría 492-DE de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las plantas ubicadas en los complejos de Cosoleacaque y Pajaritos, en Veracruz; en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en San Juan de la Costa, Baja California Sur, de las cuales seis pertenecen a Pro Agro, como se rebautizó a Agro Nitrogenados, y que Pemex compró en estado chatarra en 275 millones de dólares en diciembre de 2013; de éstas sólo se han rehabilitado dos dedicadas a producir urea.

Otras ocho, forman parte de Fertinal, que fue adquirida a inicios de 2016 con un sobreprecio de 635 millones de dólares, y las cuales, aunque producen, registran un aprovechamiento que va de 26 a 84 por ciento.

En cuanto a la infraestructura de Fertinal, las ocho plantas con las que contó esa unidad de negocio funcionaron en 2017; sin embargo, ninguna operó al 100% de su capacidad instalada, ya que el aprovechamiento de la capacidad de todas las plantas se ubicó entre el 62.3% y el 84.4%, debido a fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, bajo inventario de insumos y un paro programado más extenso por remplazos de piezas”, expuso la ASF, según refiere el reportero de REFORMA.

De las cuatro ubicadas en Cosoleacaque, detalló la ASF, la primera fue reportada en rehabilitación y no tuvo producción; la segunda tuvo un porcentaje de aprovechamiento de 11.4 por ciento debido a fallas mecánicas; la tercera registró una producción de 12.8 por ciento por tener maquinaria obsoleta, y la cuarta, a pesar de que alcanzó una eficiencia del 80 por ciento, también reportó fallas mecánicas y obsolescencia de equipos.

La ASF señaló que la baja producción, pérdidas de operación, la baja de activos ociosos y un deterioro del crédito otorgado a Fertinal provocaron que Pemex Fertilizantes reportara en 2017 una pérdida neta de 12 mil 822 millones de pesos, una cifra que supera en 6.5 por ciento el valor de sus activos totales.

El deterioro de las plantas hizo que el valor de su patrimonio disminuyera en 79.7 por ciento, al caer de 21 mil 174 millones de pesos a 5 mil 390.6 millones de pesos.

Pemex Fertilizantes es una subsidiaria de Petróleos Mexicanos que fue creada en abril de 2015 con el objetivo de producir, distribuir y comercializar amoniaco, fertilizantes y sus derivados.

Quedó integrada por tres unidades de negocio: Cosoleacaque, que ya pertenecía a Pemex; Fertinal, y Agronitrogenados.

Además de estas plantas, Pemex tiene abandonadas instalaciones en Camargo, Chihuahua; El Escolín, Veracruz, y Salamanca, Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.