Este viernes, el artista mazateco Filogonio Naxín se presenta en el Centro Recreativo Xalapeño

  • El Camino de las Escamas es el nombre de la exposición pictórica.

Para contribuir a que las lenguas mazatecas no se pierdan y consolidar al Centro Recreativo Xalapeño (CRX) como un espacio plural y abierto a las distintas expresiones culturales y estéticas, del 21 de junio al 3 de agosto se presentará en este recinto la exposición Ndiya ku jkín tjaba tajá, o El Camino de las Escamas, del pintor oaxaqueño Filogonio Naxín.

En conferencia de prensa, acompañado por la encargada del CRX, Mónica Nevraumont Sosa, el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés informó que la inauguración se llevará a cabo este viernes, a las 18:30 horas.

La muestra está compuesta por 30 obras hechas en acuarela, acrílico, monotipos y grabados en los que se empleó técnicas como aguafuerte, aguatinta linóleo y punta seca.

El funcionario dijo que la colección Los animales fantásticos que conforman la exposición son resultado del trabajo del artista plástico por recuperar las lenguas mazatecas, para lo cual utiliza elementos iconográficos que incorpora a sus pinturas.

La intención es que a partir de una obra pictórica, las nuevas generaciones conozcan y aprendan el mazateco para que no se pierda, como ha ocurrido con otras lenguas, pues uno de los elementos que caracteriza el trabajo de Filogonio Naxín es que en él plasma palabras y frases en esta lengua.

Por último, Diego Salas destacó que el artista tiene una trayectoria reconocida en los niveles nacional e internacional. Mediante sus animales fantásticos, de colores vistosos, refrenda el sentido de identidad y orgullo por las raíces indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.