Investigaciones federales a irregularidades en cámaras de videovigilancia: Winckler

Aunque se negó opinar a fondo sobre el fraude cometido por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en el Sistema Estatal de Videovigilancia, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo que las investigaciones sobre ese caso se hacen a nivel federal, porque el Órgano de Fiscalización Superior del Estado presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Al intentar defender al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, autor intelectual de este fraude, dijo que “muchos de los asuntos que se han resuelto por la Fiscalía se han resuelto por los videos de las cámaras de videovigilancia que se contrataron y están en operación”, sin embargo no supo decir cuántas son las cámaras que no funcionan.

Como se recordará, el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República señalando que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares invirtió mil 100 millones de pesos, por la instalación de 6 mil 476 cámaras en todo el territorio estatal, las cuales no tienen la calidad de resolución que marca el contrato, por lo cual no pueden detectar ni rostros de personas ni placas de vehículos, por lo que son inservibles para actuar en contra de los delincuentes.

¿Y usted sabe cuántas sí sirven?, le preguntó una reportera al Fiscal Jorge Winckler y bordeando la pregunta, para no responder, dijo: “No las he pedido. Hemos pedido en muchas investigaciones que se nos remitan las cámaras de videovigilancia de cuadrantes o de zonas y sí, muchas veces nos han entregado videos de esas cámaras que evidentemente sí funcionan”.

Sobre las denuncias del ORFIS en las Cuentas Públicas 2017 y 2018 en contra de los Institutos Tecnológicos Superiores de Pánuco, Perote y Las Choapas, la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, además del Fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano, Servicios de Salud de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto de Espacios Educativos y los municipios de Cuichapa, Citlaltépetl y Cosamaloapan, se limitó a señalar que “seguramente” la Fiscalía Anticorrupción, que es un órgano autónomo e independiente las debe estar integrando para en su momento resolver con la denuncia que presenta el ORFIS.

“Es importante que órganos del estado están pendientes, atentos del seguimiento que se da a la integración de las carpetas. Hay apertura total Para que haya coadyuvancia con la gente que envía la Sefiplan para que haya transparencia y no aleguen ‘una situación rara’”, aclaró, sin precisar ningún avance sobre estas importantes denuncias de desvíos de recursos públicas en la administración de quien ha sido su jefe político, Miguel Ángel Yunes Linares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.