Nido de ladrones en CMAS Xalapa, dicen vecinos que se manifiestan en Plaza Lerdo

  • “Somos 400 familias afectadas por los altos cobros en el servicio del agua potable”, indicaron.

Vecinos de las colonias Plan de Ayala, Independencia, Dolores Hidalgo y Colosio, entre otras, desmintieron al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien ha dicho que las tarifas de la Comisión Municipal de Agua Potable en las zonas populares es de 69 pesos, ya que a algunos de ellos les han llegado recibos de hasta mil.

Al encabezar un plantón en la Plaza Lerdo, el colono Domingo Sánchez Ramírez dijo que ya están cansados de los abusos de la CMAS y acusaron que la dependencia municipal es “un nido de ladrones”. “Vamos a hacer un plantón indefinido hasta que nos resuelvan, porque nomás no nos dan solución y algunos compañeros tienen deudas que llegan hasta los diez mil pesos”.

Además, acusaron que la directora de Administración, Patricia Ortega Pardo, recomendada del ahora Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil tiene un trato déspota y prepotente con los usuarios del servicio de agua potable y no permite que se negocie ningún adeudo a pesar de que son injustos.

Recientemente, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que en comparación con otras ciudades del país como Mérida, Morelia, Tlalnepantla y Tuxtla Gutiérrez, “la tarifa baja, la popular, la que más nos preocupa porque son los estratos de medios ingresos, el promedio en el país, es de 107 pesos. En Xalapa, el costo para la tarifa baja es de 69 pesos para esa tarifa. Casi 40 pesos por debajo del promedio de la tarifa baja”.

Añadió que “justamente la manera en que estamos asignando precios al agua tiene como fin neutralizar la desigualdad social. Xalapa es la ciudad más desigual del país, después Oaxaca. Por eso estamos dando un precio muy por debajo del medio nacional. Se trata de cobrarle menos a los que menos tienen y más a los que más tienen. Que los estratos con mejor capacidad económica paguen un poco más”.

Eso es falso, dijeron los colonos xalapeños. Los costos del agua están altísimos y cada día nos castigan más, añadió  Domingo Sánchez, quien comentó que no quieren que el Ayuntamiento les regale el agua sino pagar lo justo y anunciaron que después de esta manifestación pondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Un compañero que pagaba 200 pesos ahora paga mil pesos y eso no se vale. Somos 400 familias y vamos a luchar”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.