Veracruz, líder nacional en feminicidios

Agencia SPI Veracruz

Veracruz ocupó el primero lugar a nivel nacional durante mayo en delitos de feminicidios con 76 casos, según resultados de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Datos de la dependencia federal, arrojan que la entidad veracruzana tuvo 76 casos. Por mes, en enero se perpetuaron 10 feminicidios; en febrero se perpetuaron 11; en marzo 25; en abril 21 y mayo nueve.

Cabe precisar que mayo ha sido el primer mes hasta el momento que se especifica el arma, donde siete feminicidios fueron con arma de fuego y uno con arma blanca.

Con otro elemento (sin especificar) se han contabilizado un total de 68 al mes de mayo. En este renglón, en enero se contaron 10; en febrero 11; en marzo 25; en abril 21 y; en mayo un caso.

El segundo estado con mayor número de feminicidios es Jalisco con 54 feminicidios al quinto mes; tercer lugar está la México con 38; en cuarto lugar están los estados de Nuevo León y Chihuahua con 22 casos cada uno y; Sonora ocupa la quinta posición con 20 feminicidios.

En contraposición, los estados donde no se han ejecutado ni un solo feminicidio, es decir, cero casos, son Baja California Sur, Campeche, Querétaro y Tlaxcala y, con un solo caso los estados de Aguascalientes y Colima.

Por su parte el Observatorio de Violencia contra la Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres), sus datos actualizados hasta el mes de abril fue de 49 casos, mientras que el Secretariado Nacional arrojó 67 feminicidios acumulados al mes de abril.

Hay que precisar que las fuentes de información son distintas. Mientras UV las obtiene del monitoreo de 35 medios de comunicación, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

Las cifras de Incidencia Delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

OUVMujeres (al mes de abril) detalló que la región donde hubo mayor número de feminicidios fue la centro con 26 casos, región sur con 12 y norte con 11 casos.

El municipio que mayor delitos acumuló fue Xalapa con cuatro feminicidios; con tres delitos cada uno los municipios de Veracruz, Agua Dulce y Coatzacoalcos; con dos los municipios de Emiliano Zapata, Tuxpan, Río Blanco, Poza Rica y Atoyac.

De allí con un solo caso de feminicidio los municipios de Medellín, Zozocolco, Ixhuatlancillo, Tlachichilco, Papantla, Mixtla de Altamirano, Ixhuacán de los Reyes, Ciudad Isla, Coatzintla, Benito Juárez, Chacaltianguis, Coscomatepec, Minatitlán, Ixtaczoquitlán, Banderilla, José Azueta, Zongolica, Tierra Blanca, Amatlán, Orizaba, Maltrata, Cosoleacaque, Misantla, Tantoyuca y Coatepec.

Por edad el rango promedio de edad de mujeres asesinadas es edad adulta (con 35 casos), no especificado (siete casos), menor de edad (cinco casos) y, adulta mayor (un caso).

Es el espacio público donde se comenten el mayor número de feminicidios (32 casos) y en menor cantidad en privado (17 casos). Sobre las causas de la muertes, el mayor número se concentran en no especificados (15 casos), le sigue con arma de fuego (12 casos), de allí arma blanca (nueves casos).

Con dos casos solamente está el feminicidio causado por asfixia, decapitada, degollada, golpes y quemaduras y con un caso por apuñalamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.