Situación laboral del salubrista es crítica

  • Especialistas reflexionaron sobre esta problemática en el 5° Congreso Nacional de Educación en Salud Pública

 Claudia Peralta Vázquez 

La situación laboral de los salubristas en México es crítica, reconocieron especialistas en salud pública de distintas instituciones educativas y hospitalarias del país y el estado de Veracruz, quienes participaron el 14 de junio en la mesa redondaCondiciones laborales de los egresados formados en salud pública”. 

En el 5º Congreso Nacional de Educación en Salud Pública, organizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación Mexicana de Educación en Salud pública (AMESP), participaron: Edit Rodríguez Romero, directora del  ISP; Evangelina Montes Villaseñor, jefa de Enseñanza, Capacitación e Investigación del Centro Estatal de Cancerología (Cecan); María del Carmen López Sermeño, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG); y Jorge Manuel Ramírez Sánchez, presidente de la AMESP.

Los expertos también discutieron sobre el papel que juega este sector en los organismos educativos y hospitalarios, así como las competencias de los egresados. 

Edit Rodríguez consideró que en la actualidad la situación laboral del salubrista es caótica; no obstante, el objetivo de este tipo de reuniones es establecer propuestas concretas que lleven a la búsqueda de soluciones y sean expuestas en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. 

Respecto a las oportunidades laborales de este sector, comentó que además del área clínica y administrativa, pueden incorporarse a la docencia para transmitir adecuadamente el conocimiento. “También ha faltado vendernos como consultores de empresas de alto riesgo donde vigilen la disminución de este aspecto”. 

Indicó que los programas de salud pública deben ser actualizados de forma periódica con base en el contexto mundial y avanzar hacia las nuevas tecnologías. 

Por su parte, María del Carmen López señaló que la situación laboral de las distintas profesiones es crítica, pero en el caso de los salubristas es necesario ubicar las competencias e integrarlas de una forma congruente a fin de que esta condición se estabilice. 

También apuntó que la labor del sanitarista es muy importante en la prevención de enfermedades y en el análisis de ciertas características de comunidades. 

Puntualizó que en la docencia también prevalece una crisis, ya que dentro de las universidades no hay contrataciones y la bolsa de trabajo se ha ido hacia los posgrados y becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

“Nuestra educación va hacia el nivel virtual, por eso podemos generar una monetización hacia las tecnologías de la información y comunicación.” 

En tanto, el Presidente de la AMESP y profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, planteó que no debe haber divorcio entre las universidades que forman a los jóvenes y los centros e instituciones que los contratan. Asimismo, se pronunció porsumar esfuerzos para enfrentar esta situación, lanzar propuestas y alternativas relacionadas con los programas educativos. 

“Pretendemos que los estudiantes rompan las cuatro paredes y se abran en busca de nuevas alternativas de empleo.” 

Acerca del papel del salubrista, Evangelina Montes resaltó que este gremio representa la columna vertebral del sistema de salud; sin embargo, son a quienes menos reconocen cuando son formados desde una perspectiva clínica y de salud. 

Respecto al campo laboral, subrayó que el área privada aún no ha sido tan explorada por los egresados, por lo que recomendó no limitarse ni engancharse con los sistemas de salud, pues no representan una buena alternativa. 

Dejó en claro que los salubristas deben destacar y adquirir competencias como: el carácter en la toma de decisiones, lealtad, trabajo en equipo, competitividad e innovación; y en otras de tipo transversal, en las áreas de biotecnología, farmacodinamia y biología molecular. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.