La migración, un discurso político de Trump; los acuerdos con México, un absurdo: Juvencio Rocha de AMEXCAN

Para Juvencio Rocha Peralta, Director Ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte y Coordinador de enlace de la red de cien mil veracruzanos en las Carolinas, la presión a México del presidente Donald Trump para la contención de la ola migratoria , “es retórica de un mensaje político” de un gobernante que ha tenido como plataforma y discurso la migración.

“Entonces, añade, Donald Trump está alimentando a su base, porque en este momento está su reelección”, indica el mexicano nacido en la comunidad de Agua Dulce, municipio de Papantla, que emigró a los 16 años a la Unión Americana, por necesidad, estabilidad y un futuro.

“En el caso de México, añade, creo que han llegado a unos acuerdos equivocados. Es un absurdo lo que se negoció entre México y Estados Unidos”, añade.

Dice que la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) se opone a todo lo que está haciendo la nueva administración de México sin tomar en cuenta, ni en consideración, la migración de los mexicanos.

“Está bien que nos preocupemos por los Centroamericanos y todo ello, pero la migración mexicana aquí se ha desatendido. ¿Por qué ahora llegar a un acuerdo con EU cuando la migración nuestra es muy antigua, con una problemática en donde nuestro propio país no nos ha sabido integrar?”, cuestiona.

La AMEXCAN ve un error en las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, presionado por su vecino del norte. “El Estado no ha retomado el tema de los migrantes mexicanos y ahora sí ha llegado a un acuerdo de una migración que sinceramente no sabemos cómo va a ser abordada. Lo miramos de una manera absurda, llegar a unos acuerdos con EU que al final del día no sabemos cómo va a funcionar”, indica.

De padres agricultores, en una familia de 10 hermanos, el hombre oriundo del Totonacapan que emigró hace 39 años, dice que hay cien mil veracruzanos en las Carolinas, pero comenta que se desconoce el número de mexicanos que existen en Estados Unidos.

Comenta que desde AMEXCAN buscan construir un espacio donde la comunidad migrante se desarrolle y que para ello sostienen redes por estados con veracruzanos, hidalguenses, tabasqueños, guerrerenses, oaxaqueños y tabasqueños.

Dijo que su organización busca fomentar la participación activa de mexicanas y mexicanos, latinas y latinos en nuestras comunidades de destino y origen, para promover el aprecio, entendimiento y prosperidad de la comunidad a través de acciones culturales, educativas, de salud, de abogacía y de liderazgo de forma trasnacional.

“Queremos ser una organización trasnacional, que responda a las necesidades de apoyo, información, asesoría, capacitación y organización de la población latina asentada en Carolina del Norte, logrando su bienestar, conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos, con una perspectiva de igualdad de género y transculturalidad y en constante relación con las comunidades de origen para el desarrollo armónico de todas y todos”.

Sus estrategias han tenido enfoques de derechos humanos, de Igualdad de género, de transculturalidad, fomentando la participación de la comunidad latina en asuntos comunitarios que impactan a la comunidad en general de Carolina del Note.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.