Suman 400 cuerpos sin identificar

Agencia SPI Veracruz

En la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz hay más de 400 restos y cuerpos humanos que no han sido identificados, señaló la directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Mayra Ledesma Arronte.

Dijo que el problema es que una vez que los cuerpos son exhumados de las fosas o sitios de inhumación clandestina, no hay dónde resguardarlo adecuadamente.

Por ello, indicó que es urgente establecer un plan para la exhumación e identificación de cuerpos para saber en dónde se resguardan y cómo se logra su identificación.

“Sé que son más de 400 cuerpos, son bastantes, más todas las fosas que ya se han ido identificando y justo lo que se quiere es hacer un plan de exhumación, pero no sólo sacar los cuerpos sino saber dónde se van a depositar, se requiere una planeación muy grande”.

La funcionaria detalló que con la estrategia nacional para atender la crisis forense en el país podrían necesitarse cambios legislativos, pues se replanteará la forma de estructurar el Instituto Regional Forense, que se construirá en Veracruz y que fue recientemente anunciado por el Gobierno federal, así como los tres cementerios forenses.

“Se requiere establecer un plan para ir resolviendo todo el tema de identificación y toda una política de comunicación hacia la sociedad para que la gente dé su muestra de ADN”.

Recordó que actualmente cuando se encuentran cuerpos humanos no se tiene una base de datos nacional con la cuales compararlos y no se logra la identificación, por lo que se requiere una campaña mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.