Violencia generalizada y violencia específica hacia migrantes en Veracruz: Serralta

  • Una de las razones, la tensión evidente entre grupos armados que se mueven en la entidad veracruzana, indica.

En Veracruz existe un contexto de violencia generalizada pero también un contexto de violencia específica, es decir, una violencia dirigida a ciertos perfiles, personas con problemas de salud, personas discapacitadas, personas de comunidades indígenas y también personas migrantes, así lo aseguró Joan Serralta, del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien realiza trabajo de atención a migrantes en el sur de la República Mexicana.

Durante la mesa de intercambio de experiencias con diversos actores que acompañan a migrantes dentro de la International Summer School “Rostros de la migración”, dijo que este grupo de personas, “justamente por ser un perfil de discriminación está más expuesto a sufrir violencia”.

Expuso que aunque la violencia es un fenómeno transversal en todo México, lo mismo en Tabasco, que Chiapas y Oaxaca, “también es cierto que atendiendo a la situación en Veracruz es un problema especial y significativo”.

Aunque comentó no ser especialista en el tema de violencia, dijo que por los testimonios recibidos de los propios migrantes, saben que “hay un conflicto evidente entre grupos armados no estatales, grupos por parte del estado, comunidades, es un problema muy complejo y muy delicado”.

Comentó que una de cada cuatro personas migrantes provenientes de Honduras sufren violencia y que un migrante está mucho más expuesto a sufrir secuestro que un residente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.