Involucra abogado de Lozoya al veracruzano Fernando Aportela en el caso Pemex-Fertinal

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Ingresos de la Sefiplan en la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004) y subsecretario de Hacienda y Crédito Público (2012-2016) en los primeros cuatro años del régimen del expresidente Enrique Peña Nieto , fue involucrado por Javier Coello Trejo, abogado defensor del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en el caso de la planta de Fertinal que fue adquirida por Pemex en 2015 a un sobreprecio de 635 millones de dólares.

De acuerdo con el abogado Coello Trejo, a pesar de que Lozoya sabía que la planta de Fertinal estaba ofertada a sobreprecio, Aportela y el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, le sugirieron hacer la adquisición.

“La recomendación fue de parte del licenciado (Fernando) Aportela, que era subsecretario, y de (Miguel) Messmacher, que era subsecretario, según lo que me informaron a mí funcionarios de Pemex”, declaró a EL UNIVERSAL el abogado defensor del exdirector de Pemex.

Este caso tomó relevancia luego de que el diario capitalino publicó la semana pasada que el expresidente Peña Nieto es investigado por las autoridades judiciales y del mercado de valores de Estados Unidos por un presunto soborno que recibió para “autorizar” la compra de Fertinal.

A inicios de 2015, el Consejo de Administración de Pemex acordó realizar una oferta de compra a Fertinal, por 635 millones de dólares. Esto generó un endeudamiento millonario a Pemex, que recibió las instalaciones de Fertinal en malas condiciones.

Incluso, un informe de la Auditoría Superior de la Federación mostró que la subsidiaria Pemex Fertilizantes perdió 79.7% de su patrimonio, en gran parte por la adquisición de las empresas Pro Agro y Fertinal.

En 2015, el capital de la filial era de 26 mil 565 millones de pesos; en 2017 cayó a 5 mil 391 millones.

Sin embargo, el exdirector de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, envió una carta a EL UNIVERSAL en la que aseguró que para enero de 2016, cuando se concretó la venta de la planta, ésta era “eficiente y productiva” y que su administración propuso a Pemex la fusión con las subsidiarias de la petrolera.

Indicó que fue decisión de Pemex en 2015 adquirir Fertinal a un precio que consideró inferior al valor de mercado y que la operación se realizó con apego a la ley.

“El comprador de Fertinal recibió una empresa productiva eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo dicho comprador se equipara a la compra de un auto en perfecto estado para desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo”, indicó en la misiva.

No obstante, en entrevista radiofónica en Grupo Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, el empresario reconoció que la metáfora que hizo del coche fue desafortunada, porque después de investigar sobre cómo opera la empresa, admitió que está trabajando bien y sigue en marcha.

A su vez, el abogado Coello Trejo afirmó que los dichos de Covarrubias son falsos y sostuvo que Fertinal estaba sobrevaluada.

“Se compró y ya aclararemos y presentaremos todos los documentos, pero lo que dijo el señor (Fabio Massimo) Covarrubias es una mentira, imagínese nada más que Fertinal sobrevaluó sus activos y eso viene en los dictámenes de PriceWaterhouseCoopers. Imagínese nada más quién tuvo que dar esa recomendación”, agregó.

El diario EL UNIVERSAL buscó al exsubsecretario Messmacher para que expusiera su posición sobre el tema, pero el ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda dijo que no emitiría declaración alguna. Por su parte, el veracruzano Fernando Aportela tampoco ha dado la cara. Supuestamente no ha sido localizado por los reporteros.

Derivado de las acusaciones contra Lozoya, la Fiscalía General de la República mantiene asegurada la casa que el exdirector de Pemex posee en Lomas de Bezares. Este martes, un juez federal le negó la suspensión con la que buscaba recuperarla.

APORTELA, ‘DESAPARECIDO’

Fernando Aportela Rodríguez, con raíces familiares en San Andrés Tuxtla, Veracruz, fue en el sexenio del expresidente Enrique Pela Nieto un subsecretario muy allegado al poderoso ex secretario de Hacienda y posteriormente secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Aportela es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y posee un Doctorado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 2016, tras la salida de Videgaray de la SHCP, creó la empresa Altor Finanzas e Infraestructura, S.C., de la que es Director General.

El 21 de agosto de 2018, el secretario de Finanzas del gobierno oaxaqueño, Jorge Gallardo Casas, firmó el contrato de prestación de servicios número CASF/03, para los “estudios y asesoría” de este proyecto a desarrollarse en el predio donde actualmente está el teatro Álvaro Carrillo.

El periódico “El Financiero” reveló que Aportela abrió esta consultora en el año 2016, tras dejar Hacienda, justo después que Videgaray renunció debido al escándalo provocado por haber traído a México a Donald Trump durante la campaña a la Presidencia de Estados Unidos.

A Fernando Aportela le recordaron que como subsecretario de Hacienda creó la primera deuda de infraestructura educativa a través de títulos colocados en la Bolsa Mexicana de Valores por 50 mil millones de pesos, para remodelar escuelas.

La prensa local de Oaxaca criticó que en el caso del “Centro Cultural y Exposiciones Álvaro Carrillo”, su construcción se planeó realizarla precisamente mediante una Asociación Público Privada (APP), considerado un proyecto “refrito” presentado por administraciones anteriores.

Para este Centro Cultural se preveía el funcionamiento de un teatro con “capacidad suficiente para la presentación de diversos espectáculos de artistas locales, nacionales y extranjeros”, además de la construcción de un museo que “albergará el acervo de los grandes maestros de la plástica oaxaqueña, además de incorporar una sala para exhibiciones temporales”; así como cuatro salas de cine y áreas que funcionaran como centro de exposiciones y puntos de venta.

El Gobierno del Estado de Oaxaca se comprometió a pagar a la empresa de Aportela casi 10 millones de pesos.

“El precio que el Gobierno se obliga a pagar a la empresa por la contratación de los servicios de ‘estudio y asesoría’, cuyas características se detallan en la propuesta económica presentadas por la ‘empresa’ es por la cantidad de 9 millones 999 mil 200 pesos incluyendo el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado”, se exponía en la cláusula segunda del contrato.

Este dinero comprende la elaboración de estudio sobre la rentabilidad de una APP para este proyecto. El costo de este análisis, que debía realizarse en dos meses, fue de 3 millones 450 mil pesos. Y la segunda fase del servicio contratado con Altor comprendía una “asesoría estratégica”, por otros 10 meses, para colocar este Centro Cultural en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda que llevara a su realización. Por esta última gestión, el Gobierno de Oaxaca se comprometía a pagar 5 millones 170 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.