ORFIS espera que MP actúe en denuncia contra Sistema Estatal de Videovigilancia

  • El gobierno estatal pasado le falló a Veracruz y ahí están las consecuencias, porque se dispararon los índices de delincuencia, señala Carlos Abreu.

El Sistema Estatal de Videovigilancia fue una promesa de la pasada administración estatal que presidió Miguel Ángel Yunes Linares y con su incumplimiento le fallaron a Veracruz y ahí están las consecuencias porque se dispararon los índices de violencia, así lo expresó Carlos Abreu Domínguez, presidente del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México.

Al dar la bienvenida al auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y a otros invitados al desayuno empresarial de cada mes, dijo que este tema de las más de 6 mil cámaras de videovigilancia “se vendió con la idea de que iba a cambiar el esquema de seguridad y nos quedamos viendo que hubo un incumplimiento, una promesa que no se llevó a cabo”, asentó.

“Fue un ofrecimiento del bienio anterior estatal. Fue una buena idea pero se quedó en promesa. No se cumplió, se incumplió, se cobró, se pagó y no se instalaron, no hay nada y por eso es importante escuchar al titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez sobre este tema tecnológico que se iba a instalar en el estado de Veracruz”.

Dijo que los empresarios están convencidos de que hay que apoyarse en la tecnología e invertir en la seguridad que mucha falta hace “y ahora, si se cobró que se tengan consecuencias para que la empresa o los responsables den la cara”.

Añadió que la inseguridad sigue afectando a todos en Veracruz, a empresarios, a ciudadanos, a maestros, a obreros, a todos.

“Yo creo que esa denuncia y las que están pendientes deben de caminar y salir a la luz pública. Se generaron pagos, se hizo facturación, pero no hay un servicio a los veracruzanos con esta que era una buena alternativa. Esperemos que en esta administración se recupere hasta la última cámara, se instalen y se haga realidad en Veracruz el Sistema Estatal de Videovigilancia”.

Abreu Domínguez reconoció que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz que preside Lorenzo Antonio Portilla Vásquez se ha conducido con profesionalismo y apego a la ley.

DENUNCIA, EN FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Al tomar la palabra, el auditor Lorenzo Antonio Portilla dijo que fue el Congreso del Estado de Veracruz quien le pidió al Órgano de Fiscalización Superior realizar una revisión minuciosa, exhaustiva, al Sistema Estatal de Videovigilancia que se había realizado a finales del 2017 y en el año 2018.

“Se revisaron 6 mil 400 cámaras de videovigilancia, todo el sistema, se hizo una revisión financiera, técnica y legal y se encontraron ciertas inconsistencias e irregularidades, la ley así lo señala. Se presentaron las denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República y esperamos que MP actúe para que ya las cámaras se reparen, funcionen tal y como fueron contratadas y pagadas”.

Dijo que el trabajo sustantivo del ORFIS es la Fiscalización Superior, la revisión las Cuentas Públicas. “Estamos en la fase de investigación de la Cuenta Pública 2017. Una vez que el Congreso aprobó el informe del resultado de esa cuenta y con la nueva ley General de responsabilidad administrativas, las faltas graves se turnan al ORFIS. Los entes fiscalizables que tuvieron daños patrimoniales entran a la fase de investigación del ORFIS  y las faltas no graves se van a los controles internos”.

“Nos encontramos revisando 110 municipios y 16 entidades entes estatales. Una revisión de más de mil 500 millones de pesos de 2017 y a la fecha han solventado 28 y 14 no han solventado y se han presentado las denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado. A su vez, estamos en ese proceso de investigación pero también revisamos la cuenta pública 2018, en donde estamos programando hacer mil 600 auditorías técnicas y presupuestales”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.