En el desamparo, 2 mil maestros jubilados

Agencia SPI Veracruz

Durante casi una década, más de 2 mil maestros jubilados y pensionados han exigido el pago del seguro institucional y de riesgo de trabajo.

Desde 2010 el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de pagar a la aseguradora, que a su vez, dejó en el desamparado a los adultos mayores; actualmente muchos han muerto en espera de su pago y otros, aún enfermos siguen luchando por el pago de prestaciones que ganaron trabajando hasta 30 años para el estado.

El presidente de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz (AJUPIV), Jorge Salazar García, señaló que hasta ahora el monto del adeudo suman mil 500 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación (SEV) con los maestros jubilados y pensionados.

Por ello reprochó que la SEV les hiciera la propuesta de designar 5 millones de pesos mensuales para el pago de este adeudo pues dijo que tardarían 25 años en solventar estos adeudos.

“Cualquiera diría que esto es una burla y de extrema insensibilidad; sin embargo, sabemos que esto se debe más a ineficacia e impotencias de los funcionarios”.

Detalló que además de las prestaciones antes descritas, hay otras que tampoco han sido pagadas como en el caso del aguinaldo, gratificación del Día del Maestro, rezonificación, bono de imagen, incremento salarial, entre otros.

“El monto de nuestra agrupación es de aproximadamente 500 mil pesos, correspondiente a 17 de nuestros asociados, quienes al momento de jubilarse debieron recibir el pago de la SEV”.

Además, la SEV dejó de pagar al ISSSTE el seguro del ahorro para el retiro (SAR), así como el Fondo de Vivienda, que de 2010 a 2015 omitió hacer los depósitos.

“Se les daba una cantidad menor y se les explicaba que la SEV omitió el pago cuando menos durante los años 2010 a 2015, sin importarle que este recurso constituya un ahorro que el trabajador hace durante toda su vida laboral para que le sea entregado al momento de su jubilación”.

Salazar García señaló que aunque en la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares se logró avances en los pagos, ahora en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no hay intenciones de pago.

“Hasta el día de hoy lo único que hemos obtenido son reuniones, pláticas, audiencias y reconocimiento de que nuestra demanda es justa, pero nada más; con monotonía nos dicen que el dinero para estos pagos se lo robaron los gobiernos anteriores, se justifican diciendo que no hay dinero, no nos dan siquiera una esperanza a corto plazo”.

Por ello, anunciaron acciones de manifestación para exigir el pago y convocaron a los jubilados y pensionados en todo el estado a unirse a su movimiento para salir a las calles y manifestarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.