Frenan matrimonios igualitarios en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

La reforma al Código Civil que permitiría los matrimonios igualitarios en Veracruz dividió a los diputados locales, que de último momento sacaron el dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la orden del día de la sesión de este jueves.

Horas antes trascendió que la Comisión avaló la modificación de la ley a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, los grupos conservadores anunciaron movilizaciones para impedir la votación, que requería apenas 21 votos a favor.

El presidente de la Mesa Directiva,  José Manuel Pozos Castro, justificó que el dictamen se sacó de la orden porque no “urge la votación en el pleno” y no por las presiones de la Iglesia católica.

“Nos preocupan otros problemas como la seguridad, la salud, la infraestructura en el estado, hay prioridades pero no significa que no se vaya a tocar en algún momento”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, negó que haya ingerencia de grupos conservadores en los trabajos del Poder Legislativo o que sean estos grupos quienes les “marquen agenda”.

“Respeto a la iglesia, soy católico y lo puedo decir abiertamente pero me debo primero al pueblo y a las leyes; las leyes ante la iglesia son diferentes”.

Dijo que es necesario hacer un análisis profundo de este tema, algo que solicitaron diputados de todas las fracciones.

“Estamos en eso, de que se va a subir se va a subir, pero ahorita estamos haciendo un análisis más detenidamente”.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó a los Congresos de los estados del país a legislar en la materia.

Por su parte el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Sergio Hernández, dijo que su bancada está en contra de la modificación que propone la comisión a cargo de la diputada Mónica Robles Barajas.

“Hay temas mucho más importantes que atender en Veracruz como la seguridad las obras públicas y el PAN tiene una postura firma, vamos en contra del matrimonio igualitario, estamos a favor de los derechos humanos y respetamos las ideologías de género, pero debemos trabajar y enfocarnos en las cosas que realmente necesita Veracruz de manera urgente”.

Por cuanto hace al coordinador de la fracción Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, dijo que en su bancada no hay “línea” para votar este dictamen.

“En nuestras fracciones no hay líneas, cada voto es independiente; yo hablo a título personal, vamos a favor del matrimonio tradicional entre el hombre y la mujer, somos un partido profamilia natural”.

Por su parte, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Ayala dijo que van a favor  pues sus posturas personales no deben influir en el trabajo legislativo y que la decisión de no someterlo a votación es porque hay algunas “revisiones de orden técnico” que aún están pendientes en otros temas relacionados con el Código Civil.

“Ha habido respeto y diálogo, ambas partes han buscado a todos los diputados y están en la libertad de expresarse y de decir, pero nuestra ética personal es una, pero la ética de la responsabilidad es legislar para todos los veracruzanos en general, sin distingos de nada ni nadie”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.