Suspende juez federal, por tiempo indefinido, los citatorios para interrogar al extesorero duartista Tarek Abdalá

Ahora se entiende por qué, la semana anterior, el ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Tarek Abdalá, no se presentó a la audiencia ante el Juzgado de Control a la que sí asistieron Fernando Charleston Hernández, ex titular de la Sefiplan, y Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo, sus excompañeros de gabinete en el gobierno de Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Y es que según publicó este jueves el diario REFORMA, el Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, suspendió por tiempo indefinido los citatorios que emitió un juez de control federal de Xalapa en la causa penal 490/2019 para interrogar a Tarek Abdalá en los casos de Charleston y Deantes sujetos a proceso por supuestos desvíos.

Según la nota firmada por el reportero Abel Barajas, el juez primero suspendió provisionalmente los citatorios emitidos el 24 de mayo y 7 de junio pasados, que requerían la comparecencia del ex diputado federal cuenqueño del PRI para el día 20 de este mes en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para un interrogatorio.

Tarek Abdalá no se presentó porque el juez le concedió la suspensión provisional antes del día de la diligencia.

Ahora, el juzgador dictó una suspensión que estará vigente hasta que se dicte la sentencia del amparo en última instancia, lo que podría tardar meses.

Beneficiado por un criterio de oportunidad que le concedió la FGR, lo que extinguió la acción penal en su contra, el ex diputado federal priista alega que dichos citatorios violan el debido proceso y su derecho a la no auto incriminación.

El ex tesorero de la Sefiplan aceptó colaborar en las investigaciones de la Fiscalía, a cambio de inmunidad en 11 averiguaciones previas y 32 carpetas de investigación por desvíos que presuntamente autorizó por 57 mil millones de pesos, entre 2012 y 2015.

“Dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-VER/000872/2017, no hay duda que tengo el carácter de coimputado, pues no sólo así (fui) señalado por el denunciante Óscar René Martínez Hernández, Director Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación… sino también por el propio agente del Ministerio Público cuando recibió mi declaración el 31 de agosto de 2018”, argumenta el ex legislador en su alegato, quien sostiene que “aunque suene lógico, es importante resaltar que únicamente a un imputado se le puede conceder un criterio de oportunidad, lo que refuerza mi postura de que, en efecto, tengo el carácter de co-imputado dentro de la carpeta de investigación”.

Tarek alega también que guarda un compromiso con la Fiscalía de comparecer en la etapa de juicio, mas no en la de investigación complementaria, “como indebidamente lo pretende el juez de control” que lo citó para el pasado jueves.

Abdalá señala en su demanda de garantías que no es testigo protegido ni está sujeto a un protocolo especial de protección; afirma ser coimputado y estar sujeto a un criterio de oportunidad concedido por la FGR, que le obliga a declarar en la etapa de juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.