Por presunto abuso sexual a menores, investigan a sacerdote de Xalapa

Iglesia de El Dique en Xalapa. Foto lapolitica.mx
  • Desde 2010 estaba en la “lista de pederastas” de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.
  • El sacerdote católico de 83 años, construyó el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en El Dique.

El sacerdote Vicente Condado Sánchez, de 83 años, constructor del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio de El Dique, en Xalapa, es investigado, presuntamente por abuso de menores y pederastia, confirmó a Espejo del poder una fuente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Desde 2010, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), puso a Vicente Condado Sánchez en una lista de 68 presbíteros católicos acusados de pederastia —49 norteamericanos—  que se refugiaban en diversas ciudades de la República mexicana.

En ese entonces, el sacerdote que se formó en el Seminario Arquidiocesano Rafael Guízar y Valencia, fue sacado del Santuario que construyó en el barrio donde nació y fue recluido en el Monasterio de las Madres Adoratrices de la Avenida 20 de Noviembre, aunque algunos feligreses lo vieron celebrando misa en la Parroquia de San Bruno, ubicada en la Avenida Mártires 28 de agosto, de esta ciudad.

Los presuntos delitos por los que se le investiga fueron cometidos en el periodo en el que se desempeñó como párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Xalapa.

Esta investigación se da luego de que el Papa Francisco emitiera el pasado 7 de mayo la carta apostólica en forma motu proprio “Vos estis luz mundi” (Vosotros sois la luz del mundo) en donde establece nuevas normas y procedimentales relacionadas con la denuncia de delitos cometidos por clérigos en materia de violencia sexual, abuso sexual de menores, pornografía infantil y encubrimiento, así como con la responsabilidad de los obispos y los superiores religiosos para cumplir diligentemente con la ley canónica y civil cuando se presente algún caso.

Como Iglesia debemos enfrentar los delitos cometidos por un clérigo, con todas las repercusiones sociales y eclesiales que conlleve, dijo en un comunicado Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Entre los principios y recomendaciones que Cabrera López da para atender estos casos, indica que  ante un caso de delito sexual por parte de un clérigo se debe observar no sólo lo previsto por el derecho canónico, sino también cumplir con la legislación penal mexicana.

“Así, sin perjuicio del procedimiento penal canónico que deba iniciarse con motivo de una noticia verosímil, deberá informarse a las autoridades mexicanas, ofrecerse a colaborar en la investigación y aportar los elementos de prueba que le sean requeridos por la autoridad en términos de ley, para determinar la responsabilidad del imputado, así como de quien hubiese colaborado para la comisión del delito o lo hubiese encubierto”, indica el comunicado.

“Informar a las autoridades civiles es indispensable, ya que, si la atención de los asuntos queda circunscrita únicamente al ámbito canónico y se omite el involucramiento de las autoridades civiles, se corre el grave riesgo de distorsionar un principio elemental de justicia. En cualquier organización (pública o privada), no basta abrir una investigación interna y aplicar consecuencias al responsable (como inhabilitarlo de su cargo), por más graves que éstas puedan resultar en el contexto interno de la misma”, añade.

“Por tanto, en el caso de la Iglesia, si bien es positivo que se conduzcan investigaciones internas o externas, y se abran canales de escucha para testigos u otras víctimas, hace falta también informar a la autoridad civil y colaborar en la investigación para que, quien resulte responsable de la comisión de un delito, sea sancionado conforme a la ley”, explica.

“Si no asumimos como Iglesia el compromiso de aplicar este principio, estaremos contribuyendo a la creación de fueros especiales de facto, y fomentando ‘la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse’. Además, no podemos omitir el natural impacto social que esto tiene sobre los graves niveles de impunidad en los que ya se ubica nuestro país (cuarto lugar a nivel mundial)”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.