Abandonadas áreas naturales protegidas

Agencia SPI Veracruz

En Veracruz existen 27 áreas naturales protegidas en poder del Gobierno del estado; sin embargo, la nueva administración no cuenta con un diagnóstico sobre su condición.

La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, reconoció que es urgente que se haga una revisión a estas áreas pues dijo que hay un rezago en este tema “producto de la herencia de administraciones pasadas”.

Por ello, indicó que ya trabajan con la Universidad Veracruzana (UV) para contar con un diagnóstico sobre estos sitios.

“Lo vamos a lograr con un proyecto a través de la Universidad Veracruzana para actualizar padrón de áreas naturales protegidas para saber en qué nivel estamos y cómo vamos a iniciar esta etapa”.

Agregó que son cuatro las áreas naturales protegidas más urgentes para la dependencia a su cargo; se trata del Cerro de Macuitépetl en Xalapa, San Felipe en Uxpanapa, San Juan del Monte y Loro Huasteco en Pánuco.

Dijo que en estos casos se busca que a través de los recursos captados por parte del Fondo Ambiental Veracruzano se invierta para realizar proyectos de restauración, mantenimiento e incluso ordenamiento.

“Necesitamos hacer planes de manejo, necesitamos agilizar este tema y ver cómo podemos usar los recursos a través del Fondo Ambiental Veracruzano”.

María del Rocío Pérez Pérez señaló que la Sedema deberá “poner sobre la mesa” cuáles serán las áreas naturales más urgentes de atender, pero también realizar los planes ecológicos territoriales pendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.