Este domingo concluye el Festival del Pambazo en Xallitic

  • Reúne a más de 70 expositores de Xalapa y la región; ganadores del Concurso de Comelones obtienen becas para estudiar inglés.

Desde los clásicos pambazos de frijoles con chorizo y jamón con queso hasta los rellenos con carne de pastor, cochinita pibil, calamar en su tinta y chapulines, forman parte de la oferta gastronómica que presentan más de 70 expositores en el primer Festival del Pambazo Xalapa 2019, el cual inició en el barrio de Xallitic el viernes y concluye este domingo.

Durante la inauguración, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de recuperar espacios públicos para la convivencia social, reivindicar al pambazo como un platillo central de la gastronomía local y reanimar la economía de la ciudad.

Acompañado del director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, al mediodía de este sábado realizó un recorrido por la plaza Xallitic, donde conoció parte de la variedad de pambazos que comerciantes locales ofrecen en los stands, dirigió uno de los concursos de Comelones que se organizó y entregó a los ganadores dos becas para estudiar inglés durante tres meses en The English Studio.

“Este festival representa el impulso a la economía y la gastronomía, además de que brinda un espacio para que las familias tengan un momento de recreación y convivencia”, destacó.

Entre los expositores se encuentra el chef Mario Melgarejo, especialista en entomofagia (ingesta de insectos y arácnidos). En el festival ofrece, entre otros, el pambazo de chapulines y chiles habaneros, los de chicatanas, grillos, mosco de río y tenebrios.

Originario del Estado de México ha radicado en Xalapa los últimos 14 años y vio este evento como una buena opción para que la gente se atreva a probar diversos tipos de platillos: “Esto es cocina prehispánica y Veracruz tiene una gran diversidad de insectos que deben ser aprovechados por la población, pues además de proteínas aportan muchos nutrientes, fibras y grasas saludables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.