Impune el megafraude a egresados del ITSX; la SEV premia a los socios responsables 

Centenares de egresados de varios de los 21 institutos tecnológicos de Veracruz fueron defraudados con un irregular proceso de titulación mediante una supuesta “certificación” por la que una asociación civil –Consultores Asociados en Ingeniería Avanzada CASIA, A.C., de la que son socios la actual directora de Educación Tecnológica, María Luisa Siliceo Rodríguez, y el doctor Raúl López Leal, actual secretario técnico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) – les cobró 5 mil pesos a cada alumno.

El caso más grave detectado se dio en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ISTX), donde Siliceo Rodríguez y López Leal son docentes.

Precisamente Siliceo, a pesar de ser titular de la Dirección de Educación Tecnológica (DET) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sigue cobrando como trabajadora del ITSX.

El 5 de mayo pasado, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un particular cuyo nombre nos reservamos hizo una solicitud de información con el número de folio 01425019, para que el ITSX le respondiera como entidad pública las siguientes interrogantes:

1.- Que informe si María Luisa Siliceo Rodríguez se encuentra cobrando como trabajadora del ITSX.

2.-Que haga saber cuál es el motivo por el que le está pagando a Siliceo Rodríguez, si actualmente se encuentra comisionada a la Dirección de Educación Tecnológica (DET) y/o Dirección General de Educación Tecnológica (DGET).

3.-Que remita copia digital del oficio de comisión que Siliceo presentó al ITSX. Este documento es necesario para saber que no se está realizando un pago indebido y que el propio Instituto Tecnológico esté cayendo en una responsabilidad de tipo administrativa o resarcitoria por pago indebido.

4.- Que haga saber si el oficio de comisión que María Luisa Siliceo presentó al ITSX establece que se comisionara con goce de sueldo.

5.- Que haga saber cuál es el fundamento jurídico que le permite pagar su salario a Siliceo Rodríguez a pesar de estar comisionada a la DET y/o DGET.

6.-Que haga saber cuál es la cláusula del contrato colectivo de trabajo que autoriza y permite al ITSX seguir pagando a Siliceo su salario a pesar de estar comisionada a la DET y/o DGET.

7.- ¿Cuál es el salario quincenal y/o mensual de María Luisa Siliceo Rodríguez como trabajadora del ITSX?

8.- El ITSX deberá enviar en digital el recibo, factura, talón de cheque, la lista de transferencias electrónicas de los meses de diciembre de 2018, enero, febrero, marzo y abril de 2019, debidamente timbrado, con la cadena  sello digital de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se pueda verificar el salario que percibe María Luisa Siliceo Rodríguez como trabajadora del ITSX.

9.- Que informe cuáles son las medidas que tomará el ITSX para que en el caso de que Siliceo Rodríguez haya recibido un pago  indebido sea devuelto al Instituto.

El 17 de mayo de 2019, en respuesta al oficio no. OF/UT/ITSX/079/2019 de fecha 07 de mayo que le envió la Lic. Karla Ocotla López, Titular de la Unidad de Transparencia, la Lic. Amanda Norma Peralta Hernández, subdirectora administrativa del ITSX, proporcionó las siguientes respuestas:

“En cuanto al punto 1: Sí.

“En cuanto al punto 2: Debido a que se solicitó una adscripción temporal con goce de sueldo para la Dra. María Luisa Siliceo Rodríguez, en virtud del nombramiento de que fue objeto por parte del Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz.

“En cuanto al punto 3: Los documentos fueron signados por el Lic. Neftalí Mirón, Enlace Administrativo de la Dirección de Educación Tecnológica y se adjunta copia de los mismos.

“En cuanto al punto 4: Como se indica en el punto 2, la solicitud fue con goce de sueldo.

“En cuanto al punto 5: El fundamento es el oficio citado en el punto 2 y los cuales se anexaron para su conocimiento.

“En cuanto al punto 6: La adscripción temporal de la Dra. María Luisa Siliceo Rodríguez no está fundamentada en el contrato colectivo de trabajo.

“En cuanto al punto 7: Salario bruto quincenal: $13, 192.80 (trece mil ciento noventa y dos pesos 80/100)  y el salario bruto mensual: $26, 385.60 (veintiséis mil trescientos ochenta y cinco pesos 60/100).

“En cuanto al punto 8: Se remiten 15 CFDI’s (en su versión pública) correspondientes a los pagos realizados de diciembre de 2018 a abril de 2019.

“En cuanto al punto 9: En caso de ser necesario, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.”

En efecto, el 04 de diciembre de 2018, mediante el oficio número DG/SA/107/2018, el Lic. Aarón Neftalí Mirón Cosquilla, Enlace Administrativo, solicitó al maestro Walter Luis Sainz González, entonces “encargado” de la Dirección  del ITSX “su invaluable apoyo, autorizando la adscripción temporal con goce de sueldo de la Dra. María Luisa Siliceo ‘Viveros’ (sic), por el periodo del 01 al 31 de diciembre de 2018, en virtud del nombramiento de que fue objeto por parte del Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, así como para atender los procesos de entrega y recepción de los Organismos Públicos Descentralizados del Sistema de Educación Tecnológica.”

Posteriormente, el 02 de enero de 2019, mediante el oficio No. DG/SA/001/2019, Neftalí Mirón, Enlace Administrativo, volvió a solicitar al maestro Sainz González, aún “encargado” de la Dirección del ITSX “su invaluable apoyo, autorizando la continuidad de adscripción temporal con goce de sueldo de la Dra. María Luisa Siliceo Rodríguez, por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019, en virtud del nombramiento de que fue objeto por parte del Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz.”

El empoderamiento de Siliceo Rodríguez en esta administración se le atribuye a su presunta complicidad con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV, Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien a pesar del megafraude en los tecnológicos el hijo del ex diputado local del PRI, Alberto Uscanga Escobar, la promovió ante el gobernador Cuitláhuac García para que la nombrara directora de Educación Tecnológica.

Y es que al menos desde hace un par de años se sabía de este escándalo en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. Según la Circular número DA/138/17, de fecha 5 de septiembre de 2017, la Dirección Académica del ITSX dejó en claro que no se permitía la certificación como opción de titulación, y que las únicas opciones eran las señaladas en este documento dirigido a las Academias del ISTX con el propósito de darles a conocer los lineamientos a los que deberían apegarse en lo que respecta a la Titulación Integral, en lo subsecuente, a través de los siguientes tipos de proyectos: Residencia Profesional, Proyecto de Investigación y/o Desarrollo tecnológico, Proyecto Integrador, Proyecto Productivo, Proyecto de Innovación Tecnológica, Proyecto  de Emprendedurismo, Proyecto Integral de Educación Dual y Estancia.

Se les indicaba que “sólo podrán ser opción de titulación los proyectos arriba mencionados en el caso siguiente:

“1.- Si la evaluación del reporte (anexo XXX), el alumno obtuvo una calificación igual o mayor a 85.

“2.-Siempre y cuando el proyecto se apegue a lo estipulado en el anexo XXVIII del manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México.

“Para la opción de tesis, tesina, o por la obtención de un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).”

Para entonces, centenares de alumnos egresados o a punto de egresar reclamaban haber pagado con gran esfuerzo de sus familias los 5 mil pesos por la fraudulenta “certificación” para su fallida titulación.

El 29 de mayo 2017, un grupo de alumnos envió el siguiente escrito con atención al Ing. César Adolfo Rodríguez Gómez, encargado de la División de Ingeniería Civil:

“Exponemos la inconformidad respecto al proceso de titulación por medio de certificación.

“Al finalizar el proceso de residencias profesionales que se encontraba indicado en el programa de estudios 2010, en fecha del 8 de agosto de 2016–8 de diciembre de 2016, empezamos a tramitar el proceso de titulación a través de la certificación; misma que la institución ofrecía como opción de titulación en ese momento.

“Sin embargo, al solicitar la información para comenzar el proceso en diciembre del año 2016, nos dirigimos con el jefe de carrera, que en su momento era el Arq. Benito Elos Yoval, quien se encargó de proporcionar la siguiente información: ‘que no podíamos titularnos por memoria de residencias ya que ningún proyecto era factible y no cumplía las características; respecto a la elaboración de tesis, nos comentó que desconocía la información del proceso.’

“Así mismo nos indicó que esa información la teníamos que consultar con otro  jefe de carrera. De igual manera queremos expresar que en ese momento el encargado de la jefatura no nos mostró los lineamientos y normas establecidos por la institución, lo cual nos pareció desagradable por el tiempo para iniciar el trámite. Derivado de lo anterior y debido a las pocas opciones para el proceso de titulación que hizo presentes, optamos por informarnos respecto a las certificaciones que hasta este entonces el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa hacía válidas.

“Posteriormente, acudimos con el director académico de ese momento, el Lic. Rodrigo Rodríguez Franco, y el director de Vinculación del ITSX, el Ing. Antonio Alemán Chang, quienes nos afirmaron que las certificaciones aun eran válidas para el proceso de titulación y no generaría ningún problema, señalando que simplemente no estaríamos en el paquete de titulación masiva organizada por el ITSX.

“A partir de esa información buscamos a los encargados de impartir las certificaciones, una de ellas fue la Dra. María Luisa Siliceo Rodríguez, quien nos proporcionó la información necesaria para cursarla; ella nos comentó que la certificación de Gestión de Activos Físicos era aplicable para la carrera de ingeniería civil.

“Con esta información, los alumnos egresados nos inscribimos a la misma, la cual involucraba sesiones dominicales en un horario de 9:00 a 17:00 horas, en el domicilio Plaza Diamante ubicada en camino a Bugambilias #2, Las Trancas, Municipio de Emiliano Zapata, Ver.

“Esta certificación inició el día 2 de enero de 2017 y tenía un costo de $4,950.00 pesos (cuatro mil novecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), cargo realizado a la empresa Consultores Asociados en Ingeniería Avanzada CASIA A.C., teniendo como responsable al Dr. Raúl López Leal, presidente de CASIA, quien nos informó que ya había casos de alumnos certificados de la carrera de ingeniería civil, los cuales pudieron realizar su trámite de titulación en el ITSX sin ninguna inconsistencia que actualmente involucra el paquete de titulación masivo.

“La certificación se concluyó el 26 de febrero de 2017, posteriormente, tratamos de validar la certificación en el Departamento de Vinculación y Planeación, en donde nos informaron que no era válido el pago ya que las certificaciones no eran proceso de titulación.

“Nos parece injusto que existan alumnos egresados y titulados a través de esta certificación y a nosotros nos la hagan nula, ya que optamos por esta opción debido a la información que nos proporcionaron las autoridades antes mencionadas. De igual manera, expresamos nuestra inconformidad debido al gasto generado por nosotros, así como el tiempo, ya que de haber conocido la información completa pudimos haber tomado alguna de las otras opciones.

“Posteriormente pedimos hablar con el jefe de carrera quien actualmente es el Ing. César Adolfo Rodríguez Gómez el día viernes 26 de mayo de 2017, quien nos aclaró la situación respecto a las opciones de titulación y a partir de esto, es que solicitamos su apoyo para una pronta solución de la situación actual, misma que usted (Dr. Juan Carlos Moreno Seceña) nos ofreció en la reunión que tuvimos el día 26 de mayo de 2017 en el ITSX; dando como solución iniciar el proceso de titulación por medio de memoria de residencias o revisar la posibilidad de la validación de la certificación para nuestra titulación.

“De la manera más atenta solicitamos un oficio con las posibles soluciones proporcionadas por parte de la nueva Dirección Académica, para posteriormente llegar a un acuerdo y así tomar una decisión.

“Nota: Anexamos copias del certificado proporcionado por CASIA, A.C. y los recibos de pago de la misma.

“Atentamente los interesados y afectados por esta situación.”

La asociación civil denominada “Consultores Asociados en Ingeniería Avanzada CASIA A.C.” comenzó a realizar desde el inicio del sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa estas certificaciones que no están permitidas como opción de titulación dentro de los lineamientos del Tecnológico Nacional de México para que los egresados de los Tecnológicos se puedan titular.

Y es que de su constitución como asociación civil dio fe el Notario Público número 26 de Banderilla, Jorge Armando Lince de la Peña, según consta en la escritura número 443 con fecha 02 de mayo de 2011.

Tan solo en el caso del ITSX, la empresa consultora de la directora de Educación Tecnológica “certificó” a más de dos mil egresados, por lo que la protegida del subsecretario Uscanga Villalba habría obtenido más de 10 millones de pesos sólo por uno de los 21 tecnológicos del estado.

De acuerdo con oficios que decenas de alumnos defraudados le entregaron en junio de 2017 al entonces director académico del ITSX, Juan Carlos Moreno Seceña –cuyas copias  fotostáticas posee Espejodelpoder.com–, entre los docentes y directivos cómplices de este megafraude figuraron también los ingenieros Saúl García Mejía, Luis Roberto González Grovas y Gerardo Meza Flores, quienes un año antes pasaron ofertando salón por salón este medio de titulación en la administración del maestro Miguel Ángel Martínez Poceros, director general del ITSX, el cual firmó en octubre de 2016 la constancia del curso de certificación en Manufactura Esbelta, mismo que –según la versión de los egresados afectados– les habían mencionado que sería la última certificación para titulación con un costo de 5 mil pesos.

Fotografía: Facebook ITSX grupo público.

1 COMENTARIO

  1. Les faltó hablar de la certificación de solidworks que se impartía por parte de la escuela y el pago se realiza a en las cajas que tenía el tec, la cual costó 5000 pesos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.