APUNTES

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, afirma que la Guardia Nacional, creada con un consenso histórico, marcará el inicio del fin de la violencia en el país, por lo que los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado… Como dijera la Gordillo: ¿Usted le cree?…Yo tampoco…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“El bien está con Dios, el mal es cosa del demonio”

López Obrador

¿Un burro estafador quiere el Orfis?

Ivan Iván es el que quiso ser y fue el “Contralor de Duarte”, estigma que siempre lo acompañará. Iván López Fernández es un personaje que concentró ambiciones y frustraciones que luego de ser conocidas, hoy son reconocidas. Recientemente ha expresado su deseo de ser titular del Orfis y se ha ventilado públicamente con legisladores locales como su tocayo Érick Iván Aguilar López, seguramente con el fin de “amarrar” acuerdos en la esfera legislativa. Sin embargo, vale la pena revisar el cuestionable historial que rodea a Iván, el “Contralor de Duarte”.

En noviembre del 2017 presentó su registro ante la Cámara de Diputados como aspirante a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación para el período 2018-2025, cargo que no pudo alcanzar al ser desechado en la fase de selección. Un año después, apenas en diciembre pasado, volvió a saltar a la fama al conocerse que el excontralor compró decenas de hectáreas en Emiliano Zapata, una compra-venta con la que pretendió estafar a 357 ejidatarios de Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, tal como lo denunció Guadalupe Callejas Mora, comisariado ejidal de esa población quien precisó que el contrato con Iván López estipulaba que se pagaría 130 mil pesos por hectárea, es decir, unos 13 millones 650 mil pesos a los ejidatarios.

El exfuncionario, sin embargo, nunca realizó los pagos correspondientes y desde 2016 solamente les pagó 540 mil pesos. Se supo que la intención del excontralor duartista, también apodado como “El Burro”, era la de adquirir terrenos con materiales propios para la elaboración de cemento que pretendería vender a la cementera asentada en Apazapan. Sus ganas de “hacerse” de todo el municipio de Emiliano Zapata fueron evidenciadas al buscar ser candidato independiente a la alcaldía en las pasadas elecciones extraordinarias celebradas en marzo del 2018, que tampoco consiguió.

Lo que sí consiguió fue hacerse de grandes cantidades de dinero en los primeros tres años del gobierno duartista, tiempo en el que estuvo de Contralor General al maquinar el andamiaje de las empresas fantasmas que llevaron a la quiebra al Estado, a la muerte política del PRI en Veracruz y a la aprehensión de su jefe Javier Duarte. Orondo, “El Burro” declaró en 2017: “Yo no me aguanté de nada, las denuncias e irregularidades yo puse al tanto a la Auditoria Superior de la Federación. El famoso escandalito de las empresas fantasmas no son 17, ni 25 como lo han dicho ustedes (la prensa), son más de 600. Yo tengo los documentos”. Así es Iván, el que fue y quiso ser. De empresas como “Kventas SA de CV”; Comercializadora COMIME SA de CV; “Productos Utilitarios SA de CV”, entre otras, se podrá comentar en otra entrega. Por hoy queda apenas perfilado el historial de quien aspira a ser, sin reparar en lo que ha sido, que es todavía peor a lo que ha sido…

Para festejar el aniversario

Alberto Martínez Vara es el director general de Cancún en Arrendamás Cancún. Un empresario amante de la escritura y agudo observador de nuestra realidad política. A menudo, medios de circulación nacional le publican artículos como el que hoy les compartimos, a propósito del primer año del gran triunfo. Como para festejar.

“Como decía Don Hermenegildo Torres, creador del PUP (Partido Único de Pendejos), “la palabra pendejo es maravillosa, a todos nos queda a la medida, ser pendejo no es cuestión de nacionalidad, posición económica, género ni creencias, todos hemos sido o seremos pendejos, solo es cuestión de tiempo, lugar y circunstancia.

“Basado en esa acepción me permito poner esa palabrita en este listado de aplicaciones: El mercado de productos que te hacen bajar de peso, sin dejar de comer como marrano y sin hacer ejercicio, vale más de 150 mil millones de dólares. Los compradores solo tienen que tener tres características: ser gordos, ser flojos… y ser pendejos. Los narcotraficantes son los hombres más ricos y poderosos del mundo. Lo increíble es que lo han logrado vendiendo productos que te hacen terminar en el hospital, en la cárcel o muerto. ¿Y a quien se la venden? A millones de personas que solo tienen que ser: débiles, acomplejados… y pendejos.

“Kim Kardashian lanzó al mercado su línea de cosméticos, obviamente igual de vulgarcitos que ella, pero carísimos. Su mercado es el de las mujeres que quieren ser igual de fatuas que la familia Kardashian, y con esa promesa, ha ganado ya millones de dólares vendiendo sus pinturitas. Encontró las compradoras perfectas: acomplejadas, ricas… y pendejas. Los vendedores de milagrosas curas de enfermedades, a través de vibraciones, mensajes mentales, brujerías y maravillosos ungüentos, venden miles de millones de artilugios que no sirven para nada. Los compradores solo tienen que ser: enfermos, crédulos… y pendejos.

“Trump ganó la presidencia de EEUU, ganándose a los desempleados, veteranos de guerra sin trabajo, fanáticos patriotas y a fanáticos religiosos; o sea a los gringos resentidos, con poca preparación, desempleados… y pendejos.

“Y en México, desde hace unos meses, tenemos un nuevo Gurú que ha logrado convencer a millones de paisanos que él es quien los va a sacar de la miseria y el abandono regalándoles dinero… pero poquito. ¿Y que se necesita para creer en esa estupidez?  Ser resentido, creer que existen políticos de buena fe, ser flojo, tener envidia de los exitosos… y ser muuuy pendejo.

“Las promesas basadas en la nada, cuando no se cumplen, crean un rebote de repudio. Ojalá y estos paisanos nuestros se den cuenta lo más pronto posible, todavía estemos a tiempo de echar reversa a todas sus estupideces. Esto de la venta de ilusiones, es uno de los mejores negocios creados por el hombre. Y es un fenómeno sociológico que deberían de analizar y enseñar en las universidades. En cada universidad debería haber un Doctorado en “El increíble negocio de convencer a los pendejos”.”

Llegó a Veracruz la Guardia Nacional

De acuerdo a informes que proporciona la Secretaría de Gobernación, durante este ultimo año Veracruz ha ocupado el primer lugar en secuestros de mujeres y son veracruzanas catorce de las 100 ciudades del país donde más feminicidios se cometen. El fin de semana se informó del demencial crimen de un menor de edad, niño de secundaria, quien vivía en la colonia Lomas de Chapultepec aquí en Xalapa, secuestrado y pese a que sus padres pagaron el rescate lo sacrificaron, así como una pareja de adolescentes que fueron encontrados en una habitación de su domicilio, en la colonia Renacimiento, degollados, más balaceras que se detectaron en distintos puntos de la región de Coatepec… Ese era el sangriento saldo.

Mientras tanto, el fin de semana oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con base en Playa Vicente, confirmaron el hallazgo de cinco cuerpos desmembrados en el camino Playa Vicente-Tomatillo. Peritos criminalistas arribaron al sitio que estaba convertido en una verdadera carnicería, pues había cinco troncos, piernas y brazos, manos y los cráneos, en distintas posiciones, con evidencia de que tenía horas que las víctimas habían sido desmembradas.

Sobre uno de los troncos, los peritos localizaron una cartulina en color verde fluorescente que contenía el siguiente mensaje: “Esto va para todos los extorsionadores, secuestradores, cobra piso, roba vacas, violadores y todo tipo de ratas, esta plaza ya tiene dueño, aquí no caben los golfitas ni las chepinas ni los mugrosos zetas, vamos con todo, así que ábranse a la verga, el que nada debe nada teme, nosotros no matamos inocentes”.

Los cinco cadáveres fueron levantados por personal de la Fiscalía de Isla y trasladados a medicina forense en calidad de desconocidos para la práctica de la autopsia.

Detectives de la Policía Ministerial ya iniciaron investigaciones para tratar de identificar a las víctimas quienes, no se descarta, sean pobladores de alguna de las comunidades de Playa Vicente.

Este lunes deben estar ya en distintos puntos del estado, los más “calientes” como les dicen en el argot policíaco, aunque todo el estado anda igual, los miles de elementos de la llamada Guardia Nacional, a los que tomó protesta este domingo el presidente López Obrador para que como nueva fuerza de combate salgan a acabar con la delincuencia… Dios los escuche.

REFLEXIÓN

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, afirma que la Guardia Nacional, creada con un consenso histórico, marcará el inicio del fin de la violencia en el país, por lo que los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado… Como dijera la Gordillo: ¿Usted le cree?…Yo tampoco.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.