Criminalizan a mujeres que abortan

Agencia SPI Veracruz

En Veracruz se criminaliza a las mujeres que abortan, pero se obliga que tras una violación sexual de adolescentes y menores de edad, deban llevar a término un embarazo producto del ataque.

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, indicó que de 2012 a 2018 en el sector salud sólo se registraron cuatro casos de interrupciones legales del embarazo producto de una violación, pero que tan solo de enero del año pasado a mayo de este, 33 mujeres fueron denunciadas por cometer aborto.

“Sabemos que 33 mujeres fueron denunciadas y están siendo procesadas, pero lo que no sabemos es a cuántas mujeres le han dado atención integral por las causales que están previstas en el Código Penal. De 2012 a 2017 sólo ha habido cuatro interrupciones por violación”.

Consideró que esto es muestra de que en el estado las autoridades no están cumpliendo con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) bajo las causales que contempla la ley.

Comparó que de enero de 2018 a mayo de 2019, se registraron 351 denuncias de violación en Veracruz y que la mayoría de ellas son menores de edad, por lo que criticó que no se atiendan las causales del ILE previstas en la ley a pesar de que sobre Veracruz pesa una alerta por violencia de género por agravio comparado.

“No nos dicen cuántas de esta cifra pudieron tener el acceso a un aborto legal, sabiendo que entre un 15 a 20 por ciento de las mujeres quedan embarazas”.

María de la Luz Estrada dio a conocer que en 2016 hubo 500 niñas víctimas de violencia sexual, embarazadas que no tuvieron acceso a un aborto legal.

Agregó que los médicos del sector salud señalan que debido a la incertidumbre legal para ellos, les impide responder en estos casos de violación bajo las causales previstas en el Código Penal.

“Llevamos siete meses de este nuevo Gobierno y no tenemos claro cómo se esta avanzando en las recomendaciones, estamos en ese vacío de las autoridades”.

Foto: Origenoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.