SENTIDO COMÚN

Este lunes dieron banderazo a la nueva Guardia Nacional, esperamos que esta corporación llegue a poner un hasta aquí a la delincuencia de todo tipo, porque es tiempo de devolver la paz a la población y de dejar de culpar a las administraciones pasadas de los delitos que a diario se cometen en territorio nacional…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

EL SEMÁFORO DELICTIVO

Los recientes datos publicados por el Semáforo Delictivo muestran que Veracruz sigue en alerta roja en los delitos de secuestro, extorsión, robo a negocios, lesiones y feminicidios aun cuando en otro tipo de delitos la incidencia haya disminuido o se haya mantenido más o menos estable.

EN ALERTA ROJA

El número de secuestros ha bajado en la entidad, sin embargo, sigue habiendo secuestros a lo largo del territorio veracruzano, tan es así que en enero hubo 39 y en mayo bajó a 27 secuestros, estando por encima de la media nacional que es de 13 secuestros al mes.

El delito de extorsión se ha mantenido prácticamente igual, pues en enero se cometieron 49 incidentes de este tipo y en mayo fueron 47; no hay que pasar por alto que en abril el dato fue alarmante al cometerse 53 extorsiones, siendo que la media nacional es de 38.

Los robos a negocios se han incrementado, porque en enero se cometieron 386, mientras que en mayo se fueron 436, muy por encima de los 371 que es la media nacional. El delito de lesiones también se ha incrementado de 312 en enero a 406 en mayo, arriba de la media nacional que son 370. Los feminicidios se han mantenido casi igual, ya que en enero se cometieron 10 y en mayo bajó a 9, dato muy parecido la media nacional que es de 8. Por cierto, en el mes de marzo este delito se disparó a 25.

EN ALERTA AMARILLA

Si bien no ha disminuido mucho la incidencia de algunos delitos es importante mencionar los que se han mantenido casi igual como son homicidios, narcomenudeo, robo a vehículo y robo a casa. En enero los homicidios se incrementaron de 107 a 122 de enero a mayo en promedio mensual, siendo que la media nacional es de 123. El delito de narcomenudeo era de 39 en enero y bajó a 22 en mayo, cuando la media nacional es de 27.

El delito de robo de vehículos se ha incrementado considerablemente de 594 en enero a 614 en el mes de mayo; sin embargo, está por debajo de la media nacional que es de 746. Los robos a casa habitación prácticamente se han mantenido de 152 en enero a 150 en mayo por debajo de la media nacional que es de 179 robos por mes.

EN ALERTA VERDE

Los delitos que han ido a la baja son violación y violencia familiar. El número de violaciones se ha mantenido igual, en enero de este año se cometieron 12 violaciones lo mismo que en mayo. La media nacional es de 22. El delito que ha disminuido considerablemente es el de violencia familiar, que en enero era de 245 y en mayo bajó a 179, es decir muy por debajo de la media nacional que es de 481.

El Estado de México y Chihuahua son los estados más violentos donde tienen más semáforos rojos registradas y los estados de Chiapas y Tlaxcala son los que menos semáforos rojos tienen.

El mayor número de homicidios se lo lleva Baja California con 231, en secuestros se lo lleva Veracruz con 27 y en feminicidios el Estado de México con 10.

Este lunes dieron banderazo a la nueva Guardia Nacional, esperamos que esta corporación llegue a poner un hasta aquí a la delincuencia de todo tipo, porque es tiempo de devolver la paz a la población y de dejar de culpar a las administraciones pasadas de los delitos que a diario se cometen en territorio nacional. Bienvenida sea pues la Guardia Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.