Ciudadano nos escribe sobre “La lucha por el control de CMAS”

A la redacción de Espejo del poder nos llega un texto que nos comparte un ciudadano que se identifica plenamente y en donde expone sus opiniones sobre la lucha por el control político  y administrativo que se libra al interior de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.

Lo reproducimos íntegro, atendiendo la participación ciudadana en los asuntos públicos de nuestra ciudad:

El SITSSEP (Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública) se conformó legalmente con el apoyo del entonces diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, quien llegó a ese cargo cuando su amigo el coahuilense Erick Rodolfo Juárez Valladares era el representante de MORENA ante el 10 Consejo Distrital INE en el estado de Veracruz.

Un sindicato federal con representación en toda la república mexicana, formado en el CETIS #134 de Banderilla y conformado el 19 de octubre del 2016 en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje federal bajo el número RS10/16.

Posteriormente, en el año 2017 por influencias de Cuitláhuac García Jiménez,  Erick es propuesto como candidato a regidor primero para el periodo 2018-2021.

Una vez que asume la regiduría primera, Erick  es nombrado  presidente de la comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales.

En los primeros días, el alcalde oriundo de Xochimilco, Hipólito Rodríguez Herrero, le gana la primera partida al regidor, pues tras la renuncia del alfil de la Síndica Ivonne Cisneros Luján, el prepotente Jorge Moctezuma Pineda, el alcalde nombra a Patricia Ortega Pardo como Directora Administrativa de CMAS, una xalapeña con una buena trayectoria dentro del servicio público. Es así como iniciaba la lucha por el control de la CMAS.

Posteriormente y teniendo como experiencia el caso del SITSSEP, Erick de inmediato empieza a promover la formación de un nuevo sindicato en CMAS. Y todo con la intención de dividir al único sindicato legalmente constituido y  así lograr el control total de la comisión municipal del agua potable.

El problema es que al intentar consolidar al nuevo sindicato, su operador político José Luis Madrid Méndez, Gerente de Recursos Humanos no previó las diferencias e impugnaciones legales que tuvieron sus propios integrantes, que hasta la fecha han impedido que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les otorgue la  toma de nota a SIDETAX (Sindicato Democrático de Trabajadores  de CMAS).

Al fallar en su primer intento de escindir al sindicato mayoritario, personajes innombrables del Ayuntamiento y de CMAS decidieron crear un grupo de choque aleccionados por el especialista en acoso, amenazas y golpeteo de maestros oaxaqueños, Jorge Vilar Llorens. Todos incondicionales del Director General Jorge Ojeda Gutiérrez y con el aval del Presidente Municipal Hipólito Rodríguez Herrero y del desmarcado regidor primero Erick Juárez Valladares.

Y es que los dos fuereños (regidor primero y el alcalde), pretenden el control absoluto de la CMAS, por aquello de la ya no tan lejana contienda electoral, y así empezar a capitalizar el poder  político y económico utilizando de manera perversa la llamada “caja chica” del Ayuntamiento, en lugar de trabajar para cumplir con las promesas de campaña que pretendía bajar  los precios  exorbitantes del agua.

La  lucha  por el control de CMAS no es nueva, pues ya en otras administraciones  han salido a relucir este tipo de disputas.

Hoy, Erick Juárez Valladares se desmarca claramente del alcalde y exige la renuncia de los personajes allegados a éste. Personajes  que le incomodan en su proyecto, como la Directora Administrativa Patricia Ortega Pardo, el Gerente Comercial Martín Ladrón de Guevara  y del Coordinador de Asesores Jorge Vilar Llorens.

Toda una lucha de intereses que para nada benefician a la ciudadanía que dejan al desnudo los intereses económicos y políticos de los funcionarios del Ayuntamiento.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.