Esposa de Elías Beltrán habría recibido depósitos de abogados de Javier Duarte

  • El último titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Enrique Peña Nieto lo niega.

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga al último titular de la desaparecida PGR en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Alberto Elías Beltrán, por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal de los años 2016 a 2018.

De acuerdo con información difundida por el periodista Omar Sánchez de Tagle en el noticiero de Denise Maerker en Radio Fórmula, existen dos carpetas de investigación sobre el caso del exencargado de la PGR a las cuales tuvo acceso.

Una de ellas está relacionada con la esposa de Elías Beltrán, Marcela Kuchle López, dueña del despacho de abogados Kuchle y Asociados, que en 2 años recibió aproximadamente 200 millones de pesos de los  despachos de los abogados de los exgobernadores Guillermo Padrés, César Duarte, Javier Duarte, lo que llamó la atención de las autoridades mexicanas.

La otra carpeta está vinculada con el cuñado de Elías Beltrán, quien el año pasado estuvo preso 8 meses en Estados Unidos, por defraudación fiscal y extorsión; es propietario de la empresa Show Box.

La investigación principal contra Elías Beltrán es por lavado de dinero y defraudación fiscal de 2016 a 2018.

Lo que llama la atención a la Unidad de Investigación Financiera y a la ahora Fiscalía General es que en esos años empiezan sus movimientos financieros a crecer mucho, incluso de 2016 a 2018 son por más de 200 millones de pesos, de las empresas de su esposa, de su cuñado”, precisó el periodista.

Precisó que fiscalmente lograron comprobar entre 2017 y 2018 ganancias legales por 11 millones de pesos. La esposa del exfuncionario es abogada y reporta que tiene un despacho Kuchle y Asociados y fue este el que llamó la atención de las autoridades pues se detectaron movimientos irregulares por 200 millones de pesos en dos años.

Llamó la atención el origen del dinero que empezó a llegar de diversos despachos de abogados, entre ellos los de los exgobernadores Guillermo Padrés, César Duarte, Javier Duarte, dado que podría incurrir en un conflicto de interés al ser juez y parte.

Lo destacable, comentó Denise Maerker, es que esos recursos llegarían de abogados que estaban litigando ante la PGR (a cargo de Elías Beltrán) casos de alto nivel.

Sánchez de Tagle precisó que el despacho Kuchle y Asociados “es propiedad 99 por ciento de la esposa de Elías Beltrán, casualmente sólo el uno por ciento es de la mamá de Elías Beltrán. Este despacho tiene además filiales en estados como Sonora, Ciudad Juárez (Chihuahua) en donde compraron, el año pasado una empresa que se dedica a ofrecer oficinas virtuales o empresas fantasma”.

Indicó que a partir de estas pequeñas empresas es que las autoridades empiezan a ver diversos depósitos de distintos despachos de abogados.

Recordó que un mes después de que entró Elías Beltrán, la PGR no impugnó el amparo de primera instancia y el exgoberndor fue absuelto del delito de delincuencia organizada y meses después pudo salir en libertad.

En este caso, comentaron ambos periodistas, el despacho de Antonio Lozano Gracia (quien lleva la defensa de Guillermo Padrés) es el que deposita a cuentas asociadas con Kuchle y Asociados pero de acuerdo con la Unidad de Asuntos Financieros de la FGR, finamente terminó en las cuentas de la empresa de la esposa de Alberto Elías.

Dicha información tendrá que ser comprobada por la propia Fiscalía General de la República.

Operaciones millonarias

El periodista comentó que Elías Beltrán y su esposa adquirieron, 15 después de haber sido asignado él como encargado de la PGR, una casa por 35 millones de pesos en Lomas de Santa Fe. Incluso registran una compra con una tarjeta de 88 millones de pesos.

Cabe recordar que solo pudieron comprobar ante Hacienda operaciones por 11 millones de pesos y sus gastos ascienden a cerca de 150 millones en dos años.

Además, refirió que cuando se constituyó la empresa dos de los socios tenían, uno, 19 años y el otro 22.

Elías Beltrán se defiende

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el exprocurador negó las acusaciones y tras asegurar que sus cuentas no están congeladas y no tiene información de una denuncia en su contra, aseguró que no tiene propiedades fuera del país y que sus bienes son lícitos. (Tomado de radioformula.com.mx)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.