Gana Espejo del poder Certamen periodístico del Ayuntamiento de Xalapa

  • Los lagos, el Coney Island de la recreación en Xalapa, es la crónica que Miguel Valera publicó en mayo de 2019 en este periódico electrónico.

El reportero Miguel Valera, Director Editorial de Espejo del poder, ganó el primer lugar en la categoría de Crónica en el Certamen Periodístico al que convocó el Ayuntamiento de Xalapa que preside Hipólito Rodríguez Herrero.

Los Lagos, el Coney Island de la recreación en Xalapa, un detallado viaje por este espacio urbano de la capital, con sabor a José Martí, que puede ser consultada aquí, https://espejodelpoder.com/2019/05/26/los-lagos-el-coney-island-de-la-recreacion-en-xalapa/ fue la pieza periodística que recibirá un premio de 20 mil pesos durante la ceremonia que se celebrará este viernes 5 de julio, a las 10:00 horas, en la Sala del Cabildo.

Oriundo del municipio de Paso de Ovejas, Miguel Valera ha sido reportero en el desaparecido Semanario Punto y Aparte, en Liberal del Sur, en Radiotelevisión de Veracruz y ha trabajado en áreas de comunicación social de diversas instituciones públicas.

Licenciado en Filosofía y con un posgrado en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, Valera ha sido becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y ha publicado dos cuadernos poéticos.

El Director de Espejo del Poder, el periodista Raymundo Jiménez García felicitó a Miguel Valera y ponderó el esfuerzo que este naciente medio de comunicación realiza en la sociedad veracruzana, dando a conocer la realidad, observándola y analizándola.

PREMIOS A PERIODISTAS DE LA CAPITAL

El Jurado Calificador de este Certamen convocado por el Ayuntamiento de Xalapa estuvo integrado por Agustín del Moral Tejeda, César Manuel Jiménez Martínez, José Homero Hernández Alvarado, Héctor Montes de Oca Flores y Héctor Darío Vicario Montiel. Calificaron, entre otros criterios, el apego de los trabajos al género periodístico elegido; claridad, sencillez y precisión; uso adecuado del lenguaje, y cumplimiento de las reglas básicas de redacción y estilo.

Los jueces determinaron que en la categoría Entrevista, el primer lugar corresponde a Luis Ernesto Barria Meunier, de Formato Siete, por su trabajo En mi propia piel/Silvia Susana Jácome; el segundo sitio lo obtuvieron Eros Daviel Reyes González y Héctor González Amador, por Vivir en la Huaca, publicado en Eureka Medios, y el tercer lugar fue para Jesús Bocardo Torreblanca y Enrique Cejas García, que presentaron Alain Pérez, en Radio Televisión de Veracruz (RTV).

En Crónica, el ganador fue Miguel Valera, con su trabajo Los Lagos, el Coney Island de la recreación en Xalapa, publicado en Espejo del poder; el segundo lugar correspondió a Karla Elena Cancino Ponce, autora de Tardes de Xallitic, un oasis de baile y música que sobrevive el pasar del tiempo, publicado por Diario de Xalapa; y el tercer sitio lo obtuvo Verónica Rocío Huerta Aburto, de AVC Noticias, con Mi hijo fue a comprar limones pero la balacera le cayó encima: Miguel.

En la categoría Reportaje, Flavia Morales Carmona, de AVC Noticias, ganó el primer lugar con La corrupción devora fondos petroleros en Veracruz; Emmanuel Jiménez Portilla, de RTV, el segundo sitio, con Los totonacas, el pueblo que enseña a volar a sus niños, y a Brenda Alheli Coronado Rocha, de Radio UV, corresponde el tercer premio, con Feminicidio.

Finalmente, en fotoperiodismo, Juan Alberto Delgado Fabián, de Diario de Xalapa, obtuvo el primer lugar con Una liebre en el área de San Juan del Monte; Alberto Roa Hernández logró el segundo lugar con el trabajo Las Vigas, incendio forestal, publicado en Cuartoscuro; el tercer sitio fue para Luis Ayala Alarcón, de Fotojarocha, con Circus, circus (La Fraternidad del 77).

En esta segunda convocatoria se inscribieron 13 trabajos en el género de entrevista, 7 en crónica; 13 en reportaje, y fotoperiodismo, 9. En cada categoría, el primer lugar recibirá un premio de 20 mil pesos; el segundo, 10 mil, y el tercero, 5 mil pesos.

En esta ocasión se otorgará un premio especial a Miguel Ángel Preciado López por su colaboración desinteresada en favor de las personas con capacidades diferentes, ya que desde el 28 de mayo interpreta en lenguaje de señas mexicano las transmisiones en vivo de las sesiones del Cabildo y otros eventos relevantes del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.