Recomiendan cerrar el aeropuerto de Poza Rica por su falta de actividad

Pese a que tiene capacidad para mover 13 mil 400 pasajeros a la semana, el aeropuerto de Poza Rica estaría a punto de ser cerrado debido a su falta de actividad, igual que las terminales aéreas de Nogales, en Sonora; Tehuacán, Puebla; Tamuín, San Luis Potosí, y Palenque, Chiapas, operados también por la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Según la nota firmada por la reportera del diario REFORMA, Azucena Vázquez, ASA reconoció que el aeródromo pozarricense ha tenido una baja de tráfico de pasajeros por cambios en la demanda, debido a la caída de actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La baja de pasajeros se debe a la cancelación de contratos por parte de Pemex, y el movimiento de operaciones de la aviación general se ha visto disminuido, ya que la mayoría de los vuelos estaban relacionados con el sector petrolero”, comentó ASA.

Aeroméxico decidió cancelar operaciones en esta terminal aérea del norte de la entidad y por ahora Aeromar es la única aerolínea comercial que ofrece vuelos a este destino veracruzano.

Las aerolíneas comerciales han dejado de volar en al menos cuatro aeropuertos operados por la paraestatal ASA.

En lo que va del año, los aeródromos de Nogales, Tehuacán, Tamuín y Poza Rica no han recibido pasajeros de vuelos comerciales por la escasa demanda.

Los pasajeros que movilizan estos aeropuertos viajan, en su mayoría, en taxis aéreos, vuelos de funcionarios, escuelas de aviación, ambulancias aéreas y aviones de fumigación.

Nogales, Sonora; Tehuacán, Puebla, y Tamuín, San Luis Potosí, no han recibido pasajero alguno de vuelos comerciales en el año, pues las aerolíneas que operaban rutas hacia estos destinos han dejado de hacerlo por diferentes razones, reconoció ASA.

En Nogales, que tiene capacidad para recibir 4 mil 200 pasajeros a la semana con 12 horas diarias de funcionamiento, Aerolitoral canceló vuelos por posibles temas de seguridad en la región.

En Tehuacán, Puebla, donde Taesa operó vuelos en el pasado, actualmente ninguna aerolínea viaja a este destino.

“A la fecha no se ha logrado que haya interés de las aerolíneas (por volar a este aeropuerto), por la baja demanda”, informó ASA.

En tanto, en el aeropuerto de Tamuín, San Luis Potosí, Aeromar ofertó vuelos hasta 2008, pero los suspendió ante la baja demanda que registró.

No obstante, ASA aseguró que en breve esta misma aerolínea volverá a operar vuelos a este aeropuerto con dos frecuencias semanales, con origen y destino a la Ciudad de México.

La terminal aérea de Tamuín tiene capacidad para mover semanalmente más de 3 mil pasajeros con 12 horas diarias operando.

Otros aeropuertos de ASA tienen poca demanda, por lo que su operación está por debajo de su capacidad.

Es el caso del aeropuerto de Palenque, que puede recibir a la semana a 25 mil 200 pasajeros con 12 horas de operación, pero en los primeros cuatro meses del año captó 4 mil 576 viajeros, apenas 20 por ciento de su capacidad.

Interjet, del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, es la única aerolínea comercial nacional que ofrece dos vuelos a la semana en su ruta Palenque-Ciudad de México.

De 2018 a marzo de este año, Aerocalafia operó cuatro vuelos semanales a este mismo aeropuerto, pero dejó de hacerlo.

“La razón identificada ha sido la baja demanda”, comentó Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la reportera del diario capitalino.

Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos y ex director jurídico de ASA, consideró que algunos de estos aeropuertos no son destinos atractivos y, en consecuencia, no es rentable para las aerolíneas mantener o abrir rutas, salvo con subsidios o apoyos.

Estos aeropuertos operan normalmente durante el día para mantener sus costos a su mínimo nivel, aunque algunos presentan déficit porque no alcanzan a cubrir gastos y costos con sus ingresos, admitió ASA.

La empresa genera recursos propios por servicio que opera, incluido el suministro de combustibles en aeropuertos, lo que le permite asignar dinero a aeropuertos deficitarios.

De los 16 aeropuertos que opera, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Puerto Escondido, Chetumal y Puebla tienen superávit.

Respecto a los aeropuertos de Poza Rica, Nogales, Tehuacán, Tamuín y Palenque, que operan actualmente de forma subutilizada, debido a su baja demanda, Rodríguez recomendó cerrarlos definitivamente o establecer una estrategia de promoción.

Si estás terminales aéreas, operadas por la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, no generan ganancias y, por el contrario, son deficitarios, sería importante realizar un análisis profundo de qué tan benéfico es mantenerlos en operaciones, dijo el ex director jurídico de ASA.

REFORMA publicó que estos aeropuertos tienen tal desuso que en tres de ellos, Nogales,  Tehuacán y Tamuín, no ha viajado un sólo pasajero en vuelos comerciales, mientras que en los de Poza Rica y Palenque su capacidad está subutilizada.

Incluso tienen otras terminales cercanas con las que compiten. Por ejemplo, el de Nogales tiene más aeropuertos cerca, como el de Hermosillo, mientras que el de Tehuacán tiene muy cerca al de Puebla y el de Veracruz, que le compiten de tal forma que lo dejan sin operaciones.

Por ello es que las aerolíneas han decidido no ofrecer rutas hacia estos aeropuertos, debido a la baja demanda, apuntó Rodríguez, quien consideró que sería óptimo que ASA realizara un análisis profundo para determinar qué aeropuertos vale la pena mantener en activo y cuáles sería mejor cerrar, para evitar gastos innecesarios.

Aunque señaló que, por estatuto, la empresa paraestatal debe mantener en operaciones estos aeropuertos, también recomendó analizar la conveniencia de cerrarlos temporalmente hasta que se defina una ruta claro sobre el destino de éstos.

En contraparte, Fernando Gómez Suárez, analista de la industria de la aviación, sostuvo que un cierre parcial no sería ideal, ya que reactivarlo por temporadas tendría un costo más elevado.

En destinos como el de Palenque, donde actualmente sólo Interjet ofrece vuelos, sería viable promocionar el destino para que a más aerolíneas les resulte atractivo abrir rutas hacia este aeropuerto.

ASA afirmó que, conforme al estatuto de su creación, su operación aeroportuaria debe estar enfocada en apoyo a la conectividad aérea, apoyo al desarrollo económico de la región o zona de influencia donde opera.

“Las áreas que componen a ASA tienen la obligación de dar cumplimiento a estos criterios y es por dicha razón que operan normalmente durante el día (estos aeropuertos) para mantener los costos a su mínimo nivel operacional y de seguridad que nos exige la normatividad aeroportuaria”, aseguró la empresa.

Foto: www.aeropuertos.net

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here