Veracruz, reprobado por México Evalúa en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal

Veracruz y otras diez entidades del país podrían estar registrando los homicidios dolosos como culposos, ya sea por errores al momento de la clasificación o con la intención de disminuir el impacto de la incidencia criminal, según se advierte en el estudio de la Organización No Gubernamental (ONG) “México Evalúa” que será presentado este martes y que se denomina “Fallas de origen 2019 Índice de confiabilidad de la estadística criminal”.

Aparte de Veracruz, las entidades señaladas en este documento son Michoacán, Puebla, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Ciudad de México, Baja California y Tabasco.

Dicho estudio indica que al realizar un análisis con herramientas estadísticas a las cifras de homicidios dolosos y culposos se encontró que en esas entidades existe una correlación entre ellos, cuando debían tener comportamientos ajenos uno del otro al ser fenómenos diferentes, puntualizan los reporteros Rolando Herrera y Antonio Baranda, del diario REFORMA.

“El análisis de correlaciones parciales revela que en 11 de las 32 entidades federativas hay una relación significativa entre los homicidios dolosos y los homicidios culposos. De acuerdo con la teoría, esta relación no debería existir: en 21 estados se confirma con evidencia la inexistencia de una asociación significativa”, se expone en el documento de México Evalúa.

Clasificar un homicidio como culposo en vez de doloso, indica el estudio, tiene el incentivo de que la Fiscalía en cuestión disminuye su carga de trabajo –debido a que emplea más recursos humanos y materiales en la investigación de delitos de alto impacto– y mejora artificialmente respecto del índice de asesinatos al reducir su número.

“En dicho escenario se sospecha que los homicidios culposos pueden fungir como un vehículo para ocultar homicidios dolosos que hacen lucir mal a las instituciones y gobiernos estatales. No se descarta que aquellos delitos que reciben menor atención mediática sirvan de este modo para reclasificar delitos que requieren de mayores recursos”, indica.

Los reporteros del diario capitalino exponen que el estudio construye lo que denomina Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal a través del cual analiza la calidad de la información que las 32 entidades del país emiten respecto del homicidio, tomando como base los datos que recopila el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con este Índice, las entidades que tienen el menor nivel de confiabilidad, en una escala de cero a 10, son Estado de México, con 2.5; Hidalgo, con 5.4; Michoacán, con 5.6; Oaxaca, con 6.1; Baja California, con 6.3; Veracruz, con 6.4; Tabasco, con 6.4 y Puebla, con 6.5.

Por el contrario, los estados con un mayor nivel de confiabilidad son Colima, con 9.5: Aguascalientes, con 9.3; Zacatecas, con 9.1; Coahuila, con 9.1; Querétaro, con 9.1 y Sonora, con 9.1.

La variables utilizadas para la obtención del índice son: divergencias entre las cifras del INEGI y el SESNSP, detección de eventos anómalos en términos estadísticos, correlación entre homicidios dolosos y culposos, así como detección de incentivos para reportar erróneamente las cifras homicidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.