APUNTES

Así se combate la corrupción, quitando ese tipo de privilegios o cochupos a personas que, aprovechando su situación de poder o de relación con los poderosos, se llevan a las bolsas miles de pesos que deberían destinarse a causas de beneficio colectivo pero que a ellos les entregan con toda impunidad para que las roben.

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Ni chairos no fifis, todos somos mexicanos”

Yo

Se acabó el negocio en las escuelas

Como todo lo que se implementa en las instituciones de este país, lo de concesionar las tiendas y los ingresos que manejaban las llamadas cooperativas escolares, seguramente tenía una buena intención: que las utilidades o los recursos que se reunieran se aplicaran en el mantenimiento de los centros escolares para ofrecer a nuestros hijos lugares decorosos donde acudieran a recibir su instrucción primaria, secundaria y del nivel de bachillerato.

Con el tiempo, el cáncer de la corrupción alcanzó a los encargados del manejo de los dineros, padres de familia integrantes de las mesas directivas, directores de los centros escolares o autoridades de la Secretaría de Educación, quienes desde sus oficinas concesionaban a los amigos las principales cafeterías, las de las escuelas secundarias y preparatorias más grandes.

Conocimos a una persona, Guadalupe Masa, abogada egresada de la Facultad de Derecho, quien durante la presencia al frente de la secretaría de Educación de Veracruz del maestro Roberto Bravo Garzón, logró el control de algo así como diez cafeterías de esas que rentaba en diez mil pesos mensuales y de esa manera, sin el menor esfuerzo, obtenía fuertes ingresos mensuales. De igual forma, una ex subsecretaria tenía bajo su control otro buen número de cafeterías con el mismo mecanismo de concesión a particulares, con los que se arregla personalmente y a ganar lana mientras las escuelas se están cayendo, sin mingitorios, todas despintadas, con filtraciones de agua en los techos, habiendo recursos de sobra para darles mantenimiento, recursos que se roban de la forma más ruin, con el respaldo de las autoridades.

La buena noticia es que la reforma al artículo 230 Bis del Código Financiero del Estado, que el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría de votos, dispone que la Secretaría de Educación (SEV) maneje a partir del próximo ciclo lectivo 2019-2020 las cooperativas escolares.

Con 31 sufragios a favor, 16 en contra y cero abstenciones, los diputados locales dieron su “visto bueno” a la concesión de tiendas de alimentos en las escuelas, cuya iniciativa fue presentada el 20 de junio por el legislador morenista Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

Esta nueva disposición sin duda garantizará la transparencia y control de los ingresos que se capten por el otorgamiento de las concesiones de las tiendas para venta de alimentos, dentro de los espacios físicos de los planteles educativos.

A partir de ahora, el Código Financiero estatal fijará que las licitaciones para las concesiones de estas tiendas, se apegarán a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado.

Mientras, la SEV establecerá los lineamientos y parámetros para llevar a cabo tal procedimiento y un Comité de Licitaciones responsable de la convocatoria, en términos de los criterios propuestos y el encargado de emitir el fallo en el proceso.

El Comité de Licitaciones estará integrado por el secretario de Educación; los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Media Superior y Superior; el director Jurídico de la SEV, un representante de la sociedad de padres de familia y un representante del Consejo Estatal de Participación Social.

Los ingresos obtenidos por concepto de concesiones de tiendas en las escuelas del sistema público del Estado, se destinarán al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los mismos y servicios relacionados.

Así se combate la corrupción, quitando ese tipo de privilegios o cochupos a personas que, aprovechando su situación de poder o de relación con los poderosos, se llevan a las bolsas miles de pesos que deberían destinarse a causas de beneficio colectivo pero que a ellos les entregan con toda impunidad para que las roben.

Las cooperativas escolares fueron también el gran negocio y se acabó… Muy bien.

Que se prohíba el nepotismo por ley

En su Nudo Gordiano, nombre que le da a su columna que se publica en el diario Excélsior, la periodista Yuriria Sierra escribe sobre la nueva ley de austeridad aprobada por el Congreso, en una maratónica sesión.

Yuriria nos comenta: “casi cuatro horas después de que la senadora Rubio anunciara que la bancada del PRI se abstendría en la votación, la Ley de Austeridad Republicana fue aprobada en lo general. A las 6 de la mañana con 41 minutos, otra más de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador tomó forma. Apenas una noticia para cerrar su algarabía por la celebración del año de la elección.

“Además de lo detallado por el Revolucionario Institucional, a la ley aprobada opositores le hacen otra observación que, al hablar de un gobierno que busca ser ejemplo de transparencia, pone en duda los alcances de lo propuesto: en el artículo 61 faculta al Presidente para que decida él, y sólo él, el destino de los recursos generados mediante el ahorro.

“Que los funcionarios ya no tengan seguros de gastos médicos y de vida o elementos de seguridad pagados con el erario; que se eliminen ya, oficialmente, las pensiones a los expresidentes; o que se prohíba el nepotismo hasta el cuarto grado de parentesco, serán acaso los puntos más rescatables. La controversia estará en el grado de discrecionalidad con que se manejen y asignen los recursos, así como en el terreno de la rendición de cuentas. Que se prepare la Corte, pues parece que la oposición pondrá en sus manos el futuro de esta ley.”

Lamentable caso de Paola Pliego

México perdió a una gran atleta, gracias a las absurdas disposiciones de la 4T o de la Conade, hoy en manos de la señora Ana Gabriela Guevara. La esgrimista Paola Pliego se nacionalizó de Uzbekistán y mandó un duro mensaje tanto a la Conade como al COM. Mediante redes sociales, la mejor esgrimista mexicana dio a conocer de la decisión. Una que le fue muy difícil tomar, pero de la que no tuvo más elección. Paola Pliego representará a un país asiático, luego de no haber sido inscrita en competencias internacionales en los últimos tres años. “Hoy es un día que nunca espere que llegara. Sin importar mis esfuerzos y resultados, fui víctima de la corrupción de los dirigentes deportivos y de sus intereses personales. Me arrebataron injustamente la posibilidad de seguir representando a nuestro país y se han empeñado en afectar mi carrera“, inicia el escrito que Paola Pliego publicó en redes sociales.

Paola Pliego se perdió Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos, pero el golpe más duro que recibió fue en 2016. A días de viajar a Rio de Janeiro para los Juegos Olímpicos, se le informó que había dado positivo en modafinil en una prueba antidopaje y así se perdió su sueño. Un mes después se dio a conocer que había sido un error y el laboratorio de la CONADE fue suspendido por un año.

“Siempre me he preguntado ¿por qué me hicieron esto? ¿Cómo pasé de ser alguien que les daba orgullo, a ser alguien que les incomodara tanto? ¿Mala suerte? ¿Aspiré a más de lo que debía?“, continua la carta, antes de mandarle un mensaje a la actual titular de la CONADE, a su antecesor y también al presidente del Comité Olímpico Mexicano. “Ante los atropellos e infamia de los que he sido víctima, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas. Espero poder corresponder a tanta generosidad y poner su nombre y el mío en lo más alto de los podios. México somos nosotros, la gente; no los políticos, ni los dirigentes“, sentenció.

En su escrito, Paola Pliego ‘repartió’ a Ana Gabriela Guevara, quien no lleva ni un año como titular de la Comisión Nacional del Deportes y ha estado envuelta en más de un escándalo.

REFLEXIÓN

La partida secreta que quiere AMLO, no la tiene ni Trump… Marko Cortés.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formtosiete@gmail.com www.formto7/columnistas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.