Este viernes, el cineasta Ricardo Benet participará en el Coloquio Filmado en Veracruz

  • A las 18:00 horas, en el Aula Clavijero.

Dentro del Coloquio Filmado en Veracruz, el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana presentará el viernes 5 de julio a las 18:00 horas en el Aula Clavijero la ponencia “Veracruz en el cine de Ricardo Benet”.

La charla será ofrecida por el cineasta cuya ópera prima Noticias lejanas (2005) mereció, entre otros reconocimientos, tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dos Premios Mayahuel de la Muestra Internacional de Cine Mexicano de Guadalajara, el gran premio del jurado en el Festival de Biarritz, el “Astor de oro” a mejor película en Mar del Plata, y la presea a la mejor aportación artística en el Festival de Cine de Vancouver.

El estado de Veracruz aparece en algunas escenas de esta cinta como paisaje desértico fundamental en los escenarios de vida de los personajes.

Una constante en el cine de Benet ha sido el tema de la emigración y las formas de existencia en los territorios originarios, relacionados con el arraigo. Desde sus cortos realizados cuando era estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, hasta su primer largometraje, manejó locaciones veracruzanas como entornos de dramas humanos. El paisaje es parte sustancial en personajes que ubican desde el presente, un pasado entrañable (Antes meridiano), recuerdos apremiantes evocados desde la vejez (Road Coffee), la existencia terminal espejeada en la infancia lúdica (Árido), o el regreso al territorio familiar de parte de una nueva generación (Noticiaslejanas).

Originario del estado de Veracruz, resulta interesante que un creador fílmico retome a su estado natal para ubicar en locaciones naturales historias imbricadas en contextos familiares y sociales de enorme dramatismo. Acompañarán a la ponencia, fragmentos de la obra del cineasta filmados en territorio veracruzano.

El Aula Clavijero está ubicada en Juárez número 55, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita.

Foto: veracruzanadecine.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.