Denuncia Juan Carlos Molina carretera inconclusa en la Cuenca del Papaloapan; exige reparar tramos de inmediato

En la sesión plenaria de este jueves, el diputado local independiente Juan Carlos Molina Palacios presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortaral Gobierno del Estado –concretamente a la Secretaríade Infraestructura y Obras Públicas que encabeza el ingeniero Elio Hernández Gutiérrez– para que inicie de manera inmediata la rehabilitación de tramos carreteros en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Molina Palacios, aún dirigente estatal de la CNC, expuso que la Cuenca del Papaloapan es la segunda región más importante de México de las 37 en que se encuentra dividido el país, la cual abarca 3 estados: parte del norte de Oaxaca, parte del sur de Puebla y parte centro de Veracruz. Esta región se compone de 12 cuencas hidrológicas y tiene una superficie de 46mil 517.40 kilómetros cuadrados, cuenta con tierras fértiles y un clima cálido-húmedo, factores propicios para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca, y la industria azucarera”, detalló el legislador cuenqueño.

Esta región del Papaloapan en el Estado de Veracruz la componen 24 municipios: Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Otatitlán, Ixmatlahuacan, Acula, Ignacio de la Llave, Tlacotalpan, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Los Tuxtlas, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Amatitlán, José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, Santiago Sochiapan, Tezonapa y Zongolica. Y cuenta con una superficie de 10 mil 461 kilómetros cuadrados, que equivale al 14.6% del territorio estatal”, destacó Molina Palacios.

El diputado independiente añadió que según datos de CONAGUA, de los diez ríos principales por vertientes localizados en Veracruz, uno se localiza en esta región, el Papaloapan, el cual representa un escurrimiento natural medio superficial equivalente a 44.662 millones de metros cúbicos anualmente, que representa el 36.8% de los escurrimientos registrados en la entidad.

Esta región se destaca por su orientación del uso del suelo a actividades del sector primario, el 88.8% (9,290 km2) de su territorio se destina a actividades agropecuarias como pastizales y agricultura. Es importante productora de caña de azúcar, maíz, ganadería, piña, papaya, arroz, entre otros cultivos”, puntualizó.

También señaló que en esta región existen importantes industrias generadoras de empleo, como lo son papeleras, los ingenios azucareros de Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Lerdo, así como la industria vidriera y el rastro TIF de Tierra Blanca, entre otros.

Molina indicó que esta región cuenta con 1,597 kilómetros de red carretera, conformada en su mayoría por la troncal pavimentada federal, alimentadoras estatales pavimentadas y caminos rurales revestidos. Toda esta red carretera se encuentra en muy mal estado. Es importante destacar la necesidad de contar con buenas vías de comunicación, ya que son de vital importancia, para trasladar todo tipo de mercancías, materias primas, y el traslado de personas”, argumentó.

Y enfatizó que la región de la Cuenca del Papaloapan es muy importante productivamente, “por eso es inexplicable el deterioro de las carreteras, que están intransitables, como las de Carlos A. Carrillo-Chacaltianguis-Tuxtilla-Tlacojalpan-Otatitlán, la de Cosamaloapan-Ixmatlahuacan-Acula, los accesos al Poblado 2 y 3 en el municipio de Tres Valles, el camino de San Francisco-Oyozontle-López Arias, en el municipio de Cosamaloapan. Por eso se hace esteurgente llamado al Gobierno del Estado, al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, ingeniero ElioHernández Gutiérrez, para la inmediata reparación de estos tramos carreteros”, urgió el diputado independiente.

Molina destacó que en la anterior administración estatal se autorizó la “Obra Modernización de la Carretera Chacaltianguis-Tlacojalpan, tramo del KM0+000 al 5+600”, teniendo como dependencia ejecutora a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz. Recordó también que el 28 de diciembre de 2017, la SIOP emitió la convocatoria para la licitación pública nacional L0-930007995-E205-2017, con un periodo de ejecución de los trabajo del 19 de enero al 17 de junio del 2018, y que el procedimiento de contratación se falló a favor de la empresa CARMO, SA, DE C.V, por un monto de 24 millones 881 mil 713.19 pesos, financiada con el Fondo para las Entidades Federativas y Municipios productores de Hidrocarburos Regiones Terrestres 2018. El diputado detalló que se otorgó un anticipo por 7 millones 464 mil 513.96 pesos, pagado el día 09 de febrero de 2018, pero que hasta la fecha dicha obra se encuentra inconclusa.

“Es de mencionar –dijo Juan Carlos Molina– que desde el día 23 de noviembre de 2018, en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno correspondiente a la SIOP, cuestioné a la secretaria, arquitecta Yolanda Baizabal Silva, mostrándole fotos del tramo en ejecución, donde le demostré que la empresa no había iniciado la obra en cuestión. Y le pedí enviara información detallada de la obra, por lo que en respuesta la secretaria envió el Oficio No. SIOP/2640/2018, donde reconoce que desde el mes de junio 2018 la obra se quedó inactiva y abandonada por la empresa. Por lo que he denunciado ante la Fiscalía a la Secretaría de Obras Públicas por esta obra inconclusa. Y solicito al ORFIS la considere para revisión. Del mismo oficio se desprende que existe recurso etiquetado en el Fideicomiso 11880, que contempla en el anexo 7 la Obra Chacaltianguis-Tuxtilla. Por lo que solicito amablemente al secretario de la SIOP, ingeniero Elio Hernández Gutiérrez, retome este asunto para que esta obra se ejecute a labrevedad posible, ya que es una obra urgente y necesaria para miles de habitantes de esta región.

Molina Palacios consideró “urgente que una región tan productiva como la Cuenca del Papaloapan cuente con carreteras en buen estado, concluyendo que “además esto se encuadra en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que señala que las obras sean de impacto regional y beneficiando al mayor número de familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.