Inauguran mural pictográfico que fortalece identidad cultural en Jalacingo

Jalacingo, Ver.- Con un colorido festival denominado “Expresiones artísticas y valores culturales” se realizó la inauguración de un mural en el que participaron las 18 instituciones educativas que conforman la Supervisión Escolar 239 de Educación Primaria, el cual enmarca las instalaciones de dicha oficina.

Acorde con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, alumnos, docentes y padres de familia plasmaron en la muestra pictográfica la riqueza cultural y natural de este municipio, detallaron a los asistentes el significado de cada obra y presentaron bailes folklóricos de la región.

El supervisor de la Zona Escolar 239, Bogard García Rodríguez, consideró que esta actividad impulsa la creación y recreación artística para el conocimiento, comprensión y fortalecimiento de nuestra identidad cultural, como individuos y como comunidad.

“Al reconocer nuestras raíces y los importantes legados y aportes culturales de que somos herederos nos llenamos de orgullo y apreciamos el privilegio de haber nacido en esta tierra, a la que llamamos México”, indicó en presencia del jefe del Departamento de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz, Jorge Castillo Méndez, quien acudió con la representación del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Acompañado por la directora de Educación Primaria Federalizada, Ana Laura García Calvioll, el presidente municipal de Jalacingo, José Luis Cortés Murrieta, celebró la iniciativa y felicitó a quienes pusieron su corazón, ideas, talento, tiempo y dedicación para elaborar los murales que muestran los atractivos naturales, así como el patrimonio cultural, gastronómico o la hechura de artesanías y concientizan sobre el cuidado del medio ambiente.

Estimó que esta iniciativa promueve el sentido de pertenencia, el desarrollo de la creatividad, la práctica transformadora del entorno, acercar el arte a la comunidad, fomentar el trabajo colaborativo y democrático, el enfoque didáctico, la utilidad del arte en la educación y la identificación de valores culturales.

Estuvieron presentes la subdirectora de Educación Primaria Federalizada, Ilia Dolores Escobar Martínez; la presidenta del DIF Municipal, Leticia del Carmen Gabino Jaimes, el encargado del Sector Educativo 09, José Manuel Madrid Ceceña, el director del Centro de Salud, Macario Pablo Vázquez e integrantes de la Comuna del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.