Analiza Felipe Calderón postularse como candidato a diputado federal en 2021; rompería regla no escrita de los ex presidentes de México

Engallado por las insinuaciones y señalamientos que le están haciendo tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de estar detrás del movimiento de los policías federales que se niegan a formar parte de la Guardia Nacional, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó entrever este viernes que podría postularse como candidato a diputado federal en las elecciones de julio de 2021, en que se renovará la Cámara baja del Congreso de la Unión.

En charla con el periodista Ciro Gómez Leyva, el último ex mandatario mexicano del PAN aseguró primero que “vamos a estar en la boleta, en julio de 2021”; sin embargo, posteriormente, ante la insistencia del entrevistador, Calderón sólo dejó abierta la posibilidad.

Gómez Leyva preguntó al ex panista: “¿Vas a estar en las boletas, no vas a ser candidato a diputado?”, a lo que Calderón respondió: “No sé. La verdad no sé, dependiendo”.

De acuerdo con los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se establecen los requisitos para que un ciudadano seacandidato a  diputado federal o a senador, de ningún modo prohíben que quien haya ocupado la  Presidencia de la República participe en comicios para estos otros cargos de elección popular.

De postularse a la diputación federal, el michoacano rompería la regla no escrita de los ex presidentes que al término de sus mandatos solían mantenerse en el ostracismo político u ocupaban discretos cargos públicos administrativos en el gobierno federal o en empresas u organismos internacionales.

Calderón y su esposa Margarita Zavala renunciaron al PAN en la sucesión presidencial de 2018 y actualmente promueven la formación de un nuevo partido político nacional denominado “México Libre”, el cual, de cumplir con los requisitos de ley, podría contender por primera vez en los comicios federales de 2021, en los que estaría obligado a obtener como mínimo el 3% de la votación total válida para conseguir su registro oficial.

El ex presidente declaró al periodista Gómez Leyva que una vez fundada su agrupación, ésta se dará a la tarea de buscar a las mejores mujeres y a los mejores hombres  para postularlos y entrar a la Cámara de Diputados en 2021 con una representación como la que tuvo Morena en 2015, de 8.8%, e incluso superior.

Calderón recorre el país desde hace meses a la caza de los mejores perfiles de posibles prospectos para ser nominados como candidatos por su organización México Libre.

Hace mes y medio, a finales de mayo, estuvo en Xalapa, donde comió en un restaurante capitalino con el ex diputado local y ex presidente municipal xalapeño David Velasco Chedraui, quien militaba en el PRI y en 2017 pretendió ser candidato nuevamente a la alcaldía pero por la alianza PAN-PRD, nominación que disputó y le arrebató Ana Miriam Ferráez, la cual perdió los comicios municipales y al año siguiente, en 2018, fue postulada por Morena al Congreso del estado ganando la elección.

En Veracruz, el coordinador estatal de la organización México Libre es el empresario Alejandro Cossío Hernández, ex diputado local y federal que también renunció al PAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.