EEUU quiere decomisar 12 mil 666 millones de dólares al Chapo Guzmán; México sólo recupera 20.8 MDD en subastas

Mientras en México el gobierno federal subastó a finales de junio pasado 27 inmuebles y terrenos incautados al crimen organizado –entre los que figuraban fincas de varias hectáreas, casas con piscina y túneles de escape y departamentos lujosísimos, por los que las autoridades mexicanas esperaban obtener 368 millones de pesos (unos 19.3 millones de dólares), que serían destinados a municipios marginados de Guerrero, un estado sumido en la sangrienta lucha que libran bandas del crimen organizado–, este viernes el gobierno de Estados Unidos solicitó el decomiso de 12 mil 666 millones de dólares a Joaquín “El Chapo” Guzmán después de que el capo del Cártel de Sinaloa fuera considerado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

Según la agencia de noticias española EFE, la moción dirigida en una carta al juez encargado del caso, Brian M. Cogan, el gobierno estadounidense hace una “propuesta de decomiso” contra el “Chapo” a días de que la Justicia concrete la sentencia contra el narcotraficante mexicano.

La Fiscalía federal en el distrito de Brooklyn asegura que lo que busca es la devolución del dinero que obtuvo el “Chapo directa o indirectamente” como resultado del tráfico de diversas drogas como la cocaína, heroína y marihuana. Además, consideró que la cantidad representa un cálculo “conservador” del dinero en efectivo que el Cártel de Sinaloa ganó.

En su alegato los fiscales estadounidenses se refirieron a los testimonios presentados durante el proceso judicial de tres meses, en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados.

Asimismo, precisaron que el lavado de las ganancias se usaba para pagar la nómina, comprar aviones, submarinos y otros vehículos que les ayudaran en su traslado ilegal.

Todo esto sucede después de que el pasado 3 de julio, el juez federal Brian Cogan rechazara la repetición del juicio al “Chapo”, condenado por diez delitos de narcotráfico y quien había solicitado un nuevo proceso después de que se publicara una información sobre supuestas irregularidades del jurado.

La defensa del narcotraficante argumentó que el juicio en su contra se había contaminado porque varios miembros del jurado incumplieron las normas del tribunal de no informarse del caso por los medios de comunicación o las redes sociales.

El decomiso exorbitante que el gobierno de Estados Unidos pretende hacer de 12 mil 666 millones de dólares al Chapo contrasta con la paupérrima recuperación del gobierno mexicano en las subastas de bienes incautados a otros narcotraficantes procesados.

Entre los inmuebles subastados hace unas semanas destacan el departamento donde fue abatido Arturo Beltrán, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, integrado por sus hermanos; y la finca del suegro de “La Barbie”, un sicario que también purga condena en Estados Unidos.

Entre otras, fueron rematadas una lujosa casa con piscina de Francisco Arellano Félix, del cártel de Tijuana; un conjunto de tres departamentos en Tamaulipas incautados a Mario Ramírez, el “X20”, exlíder del Cártel del Golfo; y una enorme casa en Morelos de Raúl Flores “El Tío”, supuesto operador financiero del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Sepan que además de adquirir un bien, van a estar haciendo el bien, es decir, van a estar ayudando a quienes necesitan apoyo por la situación de pobreza y marginación que padecen”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador días antes de la subasta.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dijo que en los próximos meses se realizará una nueva subasta de bienes incautados a criminales. Se pondrán a la venta joyas y los recursos obtenidos serán destinados a combatir adicciones.

A finales de mayo se realizó la primera subasta con la venta de automóviles decomisados a criminales en la antigua residencia presidencial de Los Pinos, pero a pesar de la pompa, aquella subasta solamente logró recaudar 1.5 millones de dólares, recursos que se destinaron a uno de los municipios más marginados del estado de Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.